Programa educativo y su aplicabilidad al proceso enseñanza y aprendizaje del Ngäbe en la Escuela Alto Estrella
Loading...
Date
2022-03-15
Authors
Jiménez, Luis Carlos
Asesor
Pitty González, Vielka
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
Este trabajo de investigación de grado tiene como título Programa educativo y su aplicabilidad a la enseñanza y aprendizaje del Ngäbe en la Escuela Alto Estrella. Se presenta como objetivo general evaluar la aplicabilidad de programa educativo en la enseñanza y aprendizaje del Ngäbe y, como objetivo específico, indagar y verificar el programa de educación bilingüe intercultural en el proceso de enseñanza aprendizaje. El marco metodológico que lleva el trabajo es de esquema mixto, descriptivo no experimental, la población y la muestra estudiada son los estudiantes y docentes de la Escuela Alto Estrella, 15 estudiantes y 12 docentes. En tanto que la discusión y análisis de los resultados fueron obtenidos a través de los instrumentos usados que fueron la entrevista tanto para docentes como para estudiantes. Al finalizar el trabajo de investigación relacionado al programa educativo del Ngäbe con la formulación inicial de los objetivos se pudieron establecer los siguientes resultados: el Ngäbe como programa educativo de desarrollo cognitivo y aprendizaje desarrolla estudiantes capaces, y autónomo de su identidad lingüística y cultural, además el programa de educación bilingüe intercultural es un elemento imprescindible con el que cuentan las escuelas de áreas indígenas para que los estudiantes sean críticos y desarrollen diversas competencias en esta escuela, cumpliendo así con los objetivo trazados inicialmente.
Description
This degree research work is entitled Educational Program and its applicability to the teaching and learning of Ngäbe at the Alto Estrella School. The general objective is to evaluate the applicability of the educational program in the teaching and learning of Ngäbe and, as a specific objective, to investigate and verify the intercultural bilingual education program in the teaching-learning process. The methodological framework that carries out the work is a mixed scheme, nonexperimental descriptive, the population and the sample studied are the students and teachers of the Alto Estrella School, 15 students and 12 teachers. While the discussion and analysis of the results were obtained through the instruments used, which were the interview for both teachers and students. At the end of the research work related to the educational program of the ngäbe with the initial formulation of the objectives, the following results could be established: the ngäbe as an educational program of cognitive development and learning develops capable students, and autonomous of their linguistic and cultural identity, in addition to The bilingual intercultural education program is an essential element that schools in indigenous areas have so that students are critical and develop various skills in this school, thus fulfilling the initially outlined objectives.
Keywords
idioma ngäbemetodologíaprograma educativoproceso enseñanza aprendizajetécnicas de enseñanza
Cómo citar
Carlos, J. L. (2022). Programa educativo y su aplicabilidad al proceso enseñanza y aprendizaje del Ngäbe en la Escuela Alto Estrella. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1184