Estilos de enseñanza de un grupo de docentes de escuelas públicas de Panamá
No Thumbnail Available
Date
2023-01-01
Authors
Goicoechea, LourdesChung, JessicaMatus, Ericka
Asesor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
Se realizó una investigación no experimental y descriptiva, en una muestra probabilística de 1339 docentes de escuelas públicas de Panamá, con el objetivo de conocer los cuadrantes cerebrales dominantes en las diferentes actividades que utilizan los educadores para enseñar. Se tomó como referencia el Modelo de Dominancia Cerebral de Herrmann. De acuerdo con los resultados obtenidos se puede observar que la tendencia de los docentes es al uso del cuadrante cerebral Límbico Derecho. El instrumento elaborado por Herrmann evalúa la dominancia utilizando los cuadrantes cerebrales: cortical izquierdo (CI), límbico izquierdo (LI), límbico derecho (LD) y cortical derecho (CD). El cuestionario revisa diez rasgos básicos involucrados en el proceso de enseñanza: Personalidad, Relación con los alumnos, Relación con los colegas, Preparación de las clases, Programa, Control de la enseñanza, Evaluación del aprendizaje, Soportes pedagógicos, Reuniones docentes y Actitud en clase.
Description
Keywords
cuadrantes cerebralesestilos de enseñanzaneuroeducacióndocentes en Panamá
Cómo citar
Lourdes, G. et al. (2023). Estilos de enseñanza de un grupo de docentes de escuelas públicas de Panamá. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1133