Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.contributor.advisorCubilla Bonnetier, DanielES
dc.contributor.authorSalgado Morales, Patricia Denise
dc.creatorSalgado Morales, Patricia DeniseES
dc.date.accessioned2022-05-31T02:06:02Z
dc.date.available2022-05-31T02:06:02Z
dc.date.issued2021-05-25
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1090
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/sqrt-px54ES
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue determinar la posible relación entre el contexto socioeconómico y la competencia lectora de los estudiantes de segundo, cuarto y sexto grado de diversas escuelas de la región metropolitana de Panamá; y a su vez conocer sí existe una relación con su rendimiento académico. Se seleccionó de manera aleatoria a 337 estudiantes de diversas escuelas oficiales (n=271) y particulares (n=66) elegidas aleatoriamente de la región Metropolitana de Panamá. El diseño del estudio es no experimental, transversal, correlacional y probabilístico. Para la evaluación de la variable competencia lectora se utilizó la prueba PROLEC-R, para la cual se confeccionaron los baremos con la muestra utilizada, así también se evaluó la variable contexto socioeconómico con el uso de una encuesta para los padres de familia de confección propia y la variable rendimiento académico se evaluó con el uso de los promedios académicos de los estudiantes. Se hallaron relaciones entre el nivel académico de la madre y las habilidades lectoras, así como se encontró que la habilidad de decodificación mostró tener una relación considerable con el rendimiento académico de los estudiantes. A su vez, se encontró relación entre el ingreso, el número de libros reportados en el hogar y las habilidades lectoras de los estudiantes.en_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.format.extent91 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectnivel socioeconómicoen_US
dc.subjectlecturaen_US
dc.subjectrendimiento académicoen_US
dc.subjectcomprensión de lecturaen_US
dc.subjectFotobiologíaES
dc.titleInfluencia del contexto socioeconómico en la competencia lectora y rendimiento académico de los estudiantes de primaria en la Región Metropolitana de Panamá, 2021.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.typeTesis – Licenciatura
dc.typeFotobiologíaES
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis – LicenciaturaES
repositorio.trabajodegrado.facultadFacultad de Ciencias Médicas y ClínicasES
repositorio.trabajodegrado.sedePanamáES
repositorio.trabajodegrado.carreraLicenciatura en FonoaudiologíaES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Licenciatura
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Licenciaturas de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/