Influencia del contexto socioeconómico en la competencia lectora y rendimiento académico de los estudiantes de primaria en la Región Metropolitana de Panamá, 2021
Loading...
Date
2021-05-25
Authors
Salgado Morales, Patricia Denise
Asesor
Cubilla Bonnetier, Daniel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
El propósito de esta investigación fue determinar la posible relación entre el contexto socioeconómico y la competencia lectora de los estudiantes de segundo, cuarto y sexto grado de diversas escuelas de la región metropolitana de Panamá; y a su vez conocer sí existe una relación con su rendimiento académico.
Se seleccionó de manera aleatoria a 337 estudiantes de diversas escuelas oficiales (n=271) y particulares (n=66) elegidas aleatoriamente de la región Metropolitana de Panamá. El diseño del estudio es no experimental, transversal, correlacional y probabilístico. Para la evaluación de la variable competencia lectora se utilizó la prueba PROLEC-R, para la cual se confeccionaron los baremos con la muestra utilizada, así también se evaluó la variable contexto socioeconómico con el uso de una encuesta para los padres de familia de confección propia y la variable rendimiento académico se evaluó con el uso de los promedios académicos de los estudiantes.
Se hallaron relaciones entre el nivel académico de la madre y las habilidades lectoras, así como se encontró que la habilidad de decodificación mostró tener una relación considerable con el rendimiento académico de los estudiantes. A su vez, se encontró relación entre el ingreso, el número de libros reportados en el hogar y las habilidades lectoras de los estudiantes.
Description
The purpose of this research is to determine the possible relationship between the socioeconomic context and the reading competency of second, fourth and sixth grade students from different schools of the Metropolitan Region of Panama; and at the same time to know if there is a relationship with their academic performance. A random selection was made of 337 students from different official schools (n=271) and private schools (n=66) randomly selected from the Metropolitan region of Panama. The study design was non-experimental, cross-sectional, correlational and probabilistic. The PROLEC-R test was used to evaluate the reading proficiency variable, for which the scales were prepared with the sample used; the socioeconomic context variable was also evaluated with the use of a self-composed survey for parents, and the academic performance variable was evaluated with the use of the students' academic averages. Relationships were found between the mother's academic level and reading skills, and it was found that decoding skills showed a considerable relationship with the academic performance. In turn, a relationship was found between income, the number of books reported in the home and students' reading skills.
Keywords
nivel socioeconómicolecturarendimiento académicocomprensión de lecturafotobiología
Cómo citar
Denise, S. M. P. (2021). Influencia del contexto socioeconómico en la competencia lectora y rendimiento académico de los estudiantes de primaria en la Región Metropolitana de Panamá, 2021. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1090