Estrategias lúdico-didácticas: una alternativa para estimular el pensamiento lógico-matemático (Estudio de caso)

Loading...
Thumbnail Image

Date

2021-09-14

Authors

Mitil Reyes, Jarkelis Katier

Asesor

Flor de Acosta

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Especializada de las Américas

Abstract

Esta investigación llevó por título “estrategias lúdico-didácticas: una alternativa para estimular el pensamiento lógico-matemático” El pensamiento lógico-matemático durante la primera infancia, les permite a los niños centrar las nociones matemáticas básicas, necesarias para la transición a los procesos abstractos que serán presentados en la etapa escolar; estas bases deben ser establecidas a través de estrategias lúdicas y didácticas, para que el niño pueda explorar y manipular los objetos de su entorno a través de materiales concretos. Es por ello, que esta investigación tenía como propósitos, determinar las estrategias lúdicas-didácticas que estimulen el pensamiento lógico-matemático de los informantes, examinando las habilidades presentes en los niños con 3 evaluaciones del desarrollo y explorar las estrategias lúdica-didácticas que estimulen su pensamiento lógico-matemático. El diseño de la investigación tiene un enfoque cualitativo y corte de estudio de caso escogiendo como participantes a tres niños con un rango de edad de 2 ½ a 4 ½ años. Los resultados obtenidos de esta investigación develan que las actividades didácticas, el juego libre y la metodología de aprendizaje natural aplicadas al entorno con materiales concretos, son estrategias que deben ser utilizadas para estimular el pensamiento lógico-matemático en los niños y así consolidar las bases preparándolo para los conceptos o nociones abstractas.

Description

Keywords

pensamiento lógico-matemáticoestrategias lúdico-didácticasmétodo de aprendizaje natural de matemáticasnociones matemáticasprocesos y estadios matemáticosEstimulación Temprana y Orientación Familiar

Cómo citar

Katier, M. R. J. (2021). Estrategias lúdico-didácticas: una alternativa para estimular el pensamiento lógico-matemático (Estudio de caso). Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1085

Citation