Método ecléctico aplicable para adquirir la lectoescritura. Estudiante con discapacidad intelectual. Escuela Nuevo Vedado
Loading...
Date
2022-03-15
Authors
Yánguez Córdoba, Yoisy Marineth
Asesor
Moreno, Jessy
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
Este trabajo contiene información sobre la aplicación del método ecléctico y su
funcionalidad para los estudiantes con discapacidad intelectual. Tiene como
objetivo general analizar los procesos para la adquisición de la lectoescritura,
como objetivos específicos: especificar los procesos que utiliza el método
eclético para la adquisición de la lectoescritura, identificar cuáles son las barreras
que tienen los discentes en la lectoescritura e indicar cuáles son las evidencias
que demuestren los aprendizajes significativos para dicha ganancia de la
alfabetización en el presente método. Esta investigación tiene un diseño de
estudio con enfoque cualitativo de investigación acción y un tipo de estudio
descriptivo, por consiguiente, las muestras que se tomaron en esta investigación
fue con una estudiante, utilizando una hoja de observación de campo con cotejo,
bitácora y cámara fotográfica. Como resultado se conoció que los procesos que
utiliza el método ecléctico se componen de una combinación entre sílabas y
palabras, como barrera principal se conoció que fue la confusión de sonidos y
como evidencias de logró fue el alcanzar la identificación de sílabas y palabras.
Description
This work contains information about the application of the eclectic method and its functionality for students with intellectual disabilities. Its general objective is to analyze the processes for the acquisition of literacy, as specific objectives: to specify the processes used by the eclectic method for the acquisition of literacy, to identify what are the barriers that students have in literacy and to indicate what are the evidence that demonstrates the significant learning for said literacy gain in the present method. This research has a study design with a qualitative approach to action research and a type of descriptive study, therefore, the samples that were taken in this research were with a student, using a field observation sheet with collation, log and camera. As a result, it was known that the processes used by the eclectic method are made up of a combination between syllables and words, as the main barrier it was known that it was the confusion of sounds and as evidence of success was the achievement of the identification of syllables and words.
Keywords
aprendizajes significativosdiscapacidad intelectualinvestigaciónlectoescrituramétodo eclécticoEducación Especial
Cómo citar
Marineth, Y. C. Y. (2022). Método ecléctico aplicable para adquirir la lectoescritura. Estudiante con discapacidad intelectual. Escuela Nuevo Vedado. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1083