Los hábitos alimenticios en el desarrollo integral del niño de 6 meses a 1 año
Loading...
Date
2021-03-15
Authors
Hernández Tenorio, Lineth Yatzurys
Asesor
Acosta, Flor de
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
A lo largo de los últimos años numerosas investigaciones, han demostrado a
través de sus resultados lo valioso de la alimentación durante los primeros años
de vida de cualquier ser humano para obtener un desarrollo óptimo. Hoy existe
aún una importante cifra de niños que mueren anualmente producto de la
desnutrición; así mismo, se observan niñas y niños con retrasos en su desarrollo
físico y cognitivo como consecuencia de deficiencias en su alimentación
complementaria. Es en este contexto que la presente investigación, tiene el
objetivo de analizar los hábitos alimenticios en el desarrollo integral de los niños
de 6 meses a 1 año. La metodología de la investigación, se enmarca en un estudio
descriptivo con enfoque cualitativo de corte transversal. El escenario de la
investigación, tiene lugar en el sector La Paz de Arraiján, Panamá Oeste y, la
muestra es no probabilística por conveniencia y se encuentran conformada por
dos madres con niños entre 6 a 12 meses de edad. Para la investigación la
técnica, para la recolección de datos fue una encuesta de tipo cuestionario y la
guía curricular de estimulación temprana de Unicef 2014. Los resultados
evidencian que las familias que participaron en la investigación tienen
características sociodemográficas de una clase media-baja a baja, la práctica de
lactancia materna se da bajo los parámetros recomendados por la OMS, los
infantes iniciaron el consumo de alimentos semi-sólidos y sólidos a partir de los
seis meses de edad, incluyendo diversidad de grupos de alimentos, lo que
asegura una alimentación complementaria saludable que permite contribuir de
manera exitosa con el desarrollo integral del niño. Entre las recomendaciones del
estudio, se encuentran hacer más investigación de este tipo en muestras más
grandes que permitan conocer resultados más cercanos a la realidad de la
población.
Description
Throughout recent years, numerous investigations have shown through their results the value of feeding during the first years of life of any human being to obtain optimal development. Today there is still a significant number of children who die annually as a result of malnutrition; Likewise, girls and boys are observed with delays in their physical and cognitive development as a consequence of deficiencies in their complementary feeding. It is in this context that the present research aims to analyze the eating habits in the integral development of children from 6 months to 1 year. The research methodology is framed in a descriptive study with a qualitative cross-sectional approach. The research scenario takes place in the La Paz sector of Arraiján, Panama Oeste, and the sample is nonprobabilistic for convenience and is made up of two mothers with children between 6 and 12 months of age. For the research, the technique for data collection was a questionnaire-type survey and the Unicef 2014 early stimulation curriculum guide. The results show that the families that participated in the research have sociodemographic characteristics of a lower-middle to lower class, the practice of breastfeeding is given under the parameters recommended by the WHO, infants started the consumption of semi-solid and solid foods from six months of age, including a diversity of food groups, which ensures a healthy complementary diet that allows to contribute successfully with the integral development of the child. Among the recommendations of the study are to do more research of this type in larger samples that allow to know results closer to the reality of the population.
Keywords
estimulación tempranaalimentación complementariadesarrollo integralEstimulación Temprana y Orientación Familiar
Cómo citar
Yatzurys, H. T. L. (2021). Los hábitos alimenticios en el desarrollo integral del niño de 6 meses a 1 año. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1061