Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.creatorPérez Mendoza, BertaES
dc.date.accessioned2022-04-20T14:31:27Z
dc.date.available2022-04-20T14:31:27Z
dc.date.issued2019-03-15
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1020
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/rdaj-r081ES
dc.description.abstractEl presente trabajo se ha desarrollado con el fin de conocer las estrategias que utiliza el docente en la comunicación con los niños de pérdida auditiva en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) Santiago, viéndolo desde la perspectiva educativa, es de suma importancia en la persona sorda ya que necesitan la comunicación al igual que la oyente, quienes se comunican en lenguaje de signos. Del mismo modo, el desarrollo de estrategias de comunicación para el trabajo en el aula con estudiantes de pérdida auditiva juega un rol de mucha importancia dentro del contexto educativo, ya que permite al estudiante potenciar la comunicación con su familia, amigos y compañeros de manera eficaz su desarrollo integral, con una mejor calidad de vida, ya que pueda ser independiente en los entornos que interactúa. Esta investigación corresponde al diseño cuantitativo no experimental tipo descriptivo de corte transversal; no experimental, porque se observan las estrategias de comunicación que aplican los educadores para el trabajo del aula con los niños de pérdida auditiva, descriptiva de corte transversal, se da porque se describen y analizan, las estrategias de comunicación que emplean los docentes, así como las características de los niños con pérdida auditiva. Se usan para este estudio las encuestas aplicadas a los docentes que laboran actualmente en el IPHE Veraguas, quienes atienden al grupo de niños con discapacidad auditiva.en_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.format.extent116 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectlenguaje de signosen_US
dc.subjectdesarrollo integralen_US
dc.subjectdiscapacidad auditivaen_US
dc.subjectcomunicaciónen_US
dc.subjectpérdida auditivaen_US
dc.subjectestrategias de comunicaciónen_US
dc.subjectEducación EspecialES
dc.titleEstrategias de comunicación para el trabajo en el aula de niños con pérdida auditiva, en el Instituto Panameño de Habilitación Especial Veraguas, 2019en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
dc.typeTesis - Tesis
dc.typeEducación EspecialES
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis - LicenciaturaES
repositorio.trabajodegrado.facultadFacultad de Educación Especial y PedagogíaES
repositorio.trabajodegrado.sedeVeraguasES
repositorio.trabajodegrado.sedeVeraguasES
repositorio.trabajodegrado.carreraLicenciatura en Educación EspecialES
repositorio.trabajodegrado.carreraLicenciatura en Educación EspecialES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Licenciatura
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Licenciaturas de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/