Estrategias de comunicación para el trabajo en el aula de niños con pérdida auditiva, en el Instituto Panameño de Habilitación Especial Veraguas, 2019
Loading...
Date
2019-03-15
Authors
Pérez Mendoza, Berta
Asesor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
El presente trabajo se ha desarrollado con el fin de conocer las estrategias que
utiliza el docente en la comunicación con los niños de pérdida auditiva en el
Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) Santiago, viéndolo desde la
perspectiva educativa, es de suma importancia en la persona sorda ya que
necesitan la comunicación al igual que la oyente, quienes se comunican en
lenguaje de signos.
Del mismo modo, el desarrollo de estrategias de comunicación para el trabajo en
el aula con estudiantes de pérdida auditiva juega un rol de mucha importancia
dentro del contexto educativo, ya que permite al estudiante potenciar la
comunicación con su familia, amigos y compañeros de manera eficaz su
desarrollo integral, con una mejor calidad de vida, ya que pueda ser independiente
en los entornos que interactúa.
Esta investigación corresponde al diseño cuantitativo no experimental tipo
descriptivo de corte transversal; no experimental, porque se observan las
estrategias de comunicación que aplican los educadores para el trabajo del aula
con los niños de pérdida auditiva, descriptiva de corte transversal, se da porque
se describen y analizan, las estrategias de comunicación que emplean los
docentes, así como las características de los niños con pérdida auditiva.
Se usan para este estudio las encuestas aplicadas a los docentes que laboran
actualmente en el IPHE Veraguas, quienes atienden al grupo de niños con
discapacidad auditiva.
Description
Keywords
lenguaje de signosdesarrollo integraldiscapacidad auditivacomunicaciónpérdida auditivaestrategias de comunicaciónEducación Especial
Cómo citar
Berta, P. M. (2019). Estrategias de comunicación para el trabajo en el aula de niños con pérdida auditiva, en el Instituto Panameño de Habilitación Especial Veraguas, 2019. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1020