Show simple item record

dc.creatorTrejos, Mayra
dc.creatorLebrija, Analinnette
dc.date2021-01-15
dc.date.accessioned2022-03-22T15:52:52Z
dc.date.available2022-03-22T15:52:52Z
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/137
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/137
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/962
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/03S0-YV82ES
dc.descriptionEl bajo rendimiento en Matemática y la falta de aprendizaje e interés de los estudiantes, es motivo de constantes estudios científicos que buscan soluciones a esta problemática. Esta investigación es llevada acabo por una comunidad de aprendizaje conformada por investigadores y docentes, que, desde un paradigma psicológico, pedagógico y constructivista, buscan, cómo puede un programa de formación continua (PFC), mediado por la participación de una comunidad de aprendizaje, coadyuvar a fomentar creencias positivas hacia la Matemática y su utilidad. El PFC se fundamenta en un paradigma que promueve la motivación intrínseca y un enfoque educativo cognitivo centrado en el estudiante fomentando el   pensamiento crítico de este (Mackay, R. et al, 2018). Se utiliza un diseño de investigación cuasiexperimental mixto, pretest-postest, para el análisis de la eficiencia  del programa de formación de profesores, la modificación de las creencias y estrategias enseñanza de los educadores y sobre las estrategias de aprendizaje y creencias hacia la Matemática de los alumnos. Los resultados del presente estudio muestran solamente el diagnóstico de las creencias de los alumnos y profesores de Matemática, como enseñan la estrategia de solución de problemas y una guía didáctica para su enseñanza.es-ES
dc.description.abstractEl bajo rendimiento en Matemática y la falta de aprendizaje e interés de los estudiantes, es motivo de constantes estudios científicos que buscan soluciones a esta problemática. Esta investigación es llevada acabo por una comunidad de aprendizaje conformada por investigadores y docentes, que, desde un paradigma psicológico, pedagógico y constructivista, buscan, cómo puede un programa de formación continua (PFC), mediado por la participación de una comunidad de aprendizaje, coadyuvar a fomentar creencias positivas hacia la Matemática y su utilidad. El PFC se fundamenta en un paradigma que promueve la motivación intrínseca y un enfoque educativo cognitivo centrado en el estudiante fomentando el   pensamiento crítico de este (Mackay, R. et al, 2018). Se utiliza un diseño de investigación cuasiexperimental mixto, pretest-postest, para el análisis de la eficiencia  del programa de formación de profesores, la modificación de las creencias y estrategias enseñanza de los educadores y sobre las estrategias de aprendizaje y creencias hacia la Matemática de los alumnos. Los resultados del presente estudio muestran solamente el diagnóstico de las creencias de los alumnos y profesores de Matemática, como enseñan la estrategia de solución de problemas y una guía didáctica para su enseñanza.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherREDESes-ES
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/137/195
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/137/196
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses-ES
dc.source2710-768X
dc.source1684-6737
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 13 (2021): (Enero - Diciembre); 102 - 112es-ES
dc.subjectComunidad de aprendizajees-ES
dc.subjectestrategia de solución de problemases-ES
dc.subjectprograma de formación continuaes-ES
dc.subjectenseñanza centrada en el alumnoes-ES
dc.subjectcreenciases-ES
dc.subjectCommunity learninges-ES
dc.subjectproblem-solving strategy continues training programes-ES
dc.subjectstudent-centered teachinges-ES
dc.subjectbeliefses-ES
dc.titlePsicología y pedagogía para el aprendizaje de la matemática centrado en las creencias del alumnoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • 2021, Vol.1, Núm. 13: Revista Redes
    En esta número (13) se desarrollan temas sobre Educación Superior y vida saludable, Perfil del graduado de la carrera: Estimulación Temprana y Orientación Familiar relacionado con el mercado laboral: Chiriquí, Factores de peligro que inciden en la exposición ocupacional al riesgo biológico en la construcción, Intervención cognitiva – conductual en niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA/H) que presentan ansiedad, Influencia de la tecnología en estudiantes de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano de UDELAS, Datos genéticos forenses para 20 marcadores de identificación humana de la población de Panamá, Psicología y pedagogía para el aprendizaje de la matemática centrado en las creencias del alumno, Factores que promueven el interés por el emprendimiento social en los estudiantes de educación especial Vlll semestre de UDELAS sede Panamá, Udelista en pro de la investigación: Formación de estudiantes a través de las comunidades de investigación.

Show simple item record