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dc.creatorArosemena, Mario
dc.date2021-01-15
dc.date.accessioned2022-03-22T15:52:51Z
dc.date.available2022-03-22T15:52:51Z
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/131
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/131
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/959
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/3E6Y-9T12ES
dc.descriptionEsta investigación es sobre el efecto que tiene la aplicación de un tratamiento cognitivo conductual en niños de entre 8 y 10 años de edad con un diagnóstico previo de TDA/H que presentan niveles moderados o altos de ansiedad en alguna de las sub-escalas de la prueba Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMASR-2), se utiliza un diseño cuasi-experimental, y un tipo de estudio explicativo. La muestra se compone de 12 niños (10 niños y 2 niñas), divididos homogéneamente dentro de un grupo experimental y un grupo control. La única condición era que los niños estuvieran diagnosticados con TDA/H por un profesional idóneo y se utilizó para la evaluación de la ansiedad la CMASR-2, de Reynolds y Richmond (2012). Los resultados obtenidos muestran ausencia de diferencia significativa en las sub-escalas: Ansiedad fisiológica, ansiedad social y en la puntuación total, entre las mediciones post-test del grupo experimental y del grupo control. Además, como se esperaba, sí se observaron diferencias significativas entre los posttest del grupo experimental y del grupo control en la sub-escala de inquietud, pero, contrario a lo esperado en la sub-escala defensividad. De tal forma que, estos resultados apuntan a que el tratamiento no fue efectivo de forma general. Sin embargo, como se mencionó; sí se observó diferencia significativa en la sub-escala de inquietud entre el post-test del grupo experimental y el de control, siendo el experimental menor que el de control, por lo que se concluye que en la sub-escala inquietud, el tratamiento sí produjo un cambio positivo. es-ES
dc.description.abstractEsta investigación es sobre el efecto que tiene la aplicación de un tratamiento cognitivo conductual en niños de entre 8 y 10 años de edad con un diagnóstico previo de TDA/H que presentan niveles moderados o altos de ansiedad en alguna de las sub-escalas de la prueba Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMASR-2), se utiliza un diseño cuasi-experimental, y un tipo de estudio explicativo. La muestra se compone de 12 niños (10 niños y 2 niñas), divididos homogéneamente dentro de un grupo experimental y un grupo control. La única condición era que los niños estuvieran diagnosticados con TDA/H por un profesional idóneo y se utilizó para la evaluación de la ansiedad la CMASR-2, de Reynolds y Richmond (2012). Los resultados obtenidos muestran ausencia de diferencia significativa en las sub-escalas: Ansiedad fisiológica, ansiedad social y en la puntuación total, entre las mediciones post-test del grupo experimental y del grupo control. Además, como se esperaba, sí se observaron diferencias significativas entre los posttest del grupo experimental y del grupo control en la sub-escala de inquietud, pero, contrario a lo esperado en la sub-escala defensividad. De tal forma que, estos resultados apuntan a que el tratamiento no fue efectivo de forma general. Sin embargo, como se mencionó; sí se observó diferencia significativa en la sub-escala de inquietud entre el post-test del grupo experimental y el de control, siendo el experimental menor que el de control, por lo que se concluye que en la sub-escala inquietud, el tratamiento sí produjo un cambio positivo. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherREDESes-ES
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/131/183
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/131/185
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses-ES
dc.source2710-768X
dc.source1684-6737
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 13 (2021): (Enero - Diciembre); 55 - 75es-ES
dc.subjectTerapia cognitivo conductuales-ES
dc.subjectTDA/Hes-ES
dc.subjectTrastorno de Ansiedades-ES
dc.subjectNiñoses-ES
dc.subjectTrastorno por déficit de atención e hiperactividades-ES
dc.subjectCognitive Behavioral Therapyes-ES
dc.subjectADHDes-ES
dc.subjectChildrenes-ES
dc.subjectAnxiety Disorderes-ES
dc.subjectAttention deficit hyperactivity disorderes-ES
dc.titleIntervención cognitiva – conductual en niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA/H) que presentan ansiedades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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  • 2021, Vol.1, Núm. 13: Revista Redes
    En esta número (13) se desarrollan temas sobre Educación Superior y vida saludable, Perfil del graduado de la carrera: Estimulación Temprana y Orientación Familiar relacionado con el mercado laboral: Chiriquí, Factores de peligro que inciden en la exposición ocupacional al riesgo biológico en la construcción, Intervención cognitiva – conductual en niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA/H) que presentan ansiedad, Influencia de la tecnología en estudiantes de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano de UDELAS, Datos genéticos forenses para 20 marcadores de identificación humana de la población de Panamá, Psicología y pedagogía para el aprendizaje de la matemática centrado en las creencias del alumno, Factores que promueven el interés por el emprendimiento social en los estudiantes de educación especial Vlll semestre de UDELAS sede Panamá, Udelista en pro de la investigación: Formación de estudiantes a través de las comunidades de investigación.

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