Show simple item record

dc.creatorRueda , Gianna
dc.date2021-01-15
dc.date.accessioned2022-03-22T15:52:51Z
dc.date.available2022-03-22T15:52:51Z
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/126
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/126
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/956
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/MDHM-HH53ES
dc.descriptionLa investigación fue desarrollada en dos fases: la primera fase, el análisis de los estilos devida de la comunidad universitaria UDELAS, sede central, en el cual fueron encuestados docentes, estudiantes y administrativos de las cuatro facultades que componen la universidad. Los resultados fueron la base para realizar la segunda fase de la investigación: Validar un programa de promoción de estilos de vida saludable en estudiantes de la licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Especializada de las Américas, el cual consistió en un estudio pretest – postest con la participación de un grupo control y un grupo experimental al cual se le aplicó el programa de intervención “UDELAS SALUDABLE”. Este consistió en seis (6) talleres de tres horas cada uno: alimentación saludable, actividad física, manejo del estrés, relaciones interpersonales sanas, responsabilidad en salud y relación con el ambiente; los resultados cuantitativos y cualitativos de la primera fase indican un preocupante porcentaje de riesgo en los estilos de vida de la comunidad universitaria. En la segunda fase y luego de aplicado el programa, se obtuvieron excelentes resultados que posibilitan mejorar las condiciones de riesgo.es-ES
dc.description.abstractLa investigación fue desarrollada en dos fases: la primera fase, el análisis de los estilos devida de la comunidad universitaria UDELAS, sede central, en el cual fueron encuestados docentes, estudiantes y administrativos de las cuatro facultades que componen la universidad. Los resultados fueron la base para realizar la segunda fase de la investigación: Validar un programa de promoción de estilos de vida saludable en estudiantes de la licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Especializada de las Américas, el cual consistió en un estudio pretest – postest con la participación de un grupo control y un grupo experimental al cual se le aplicó el programa de intervención “UDELAS SALUDABLE”. Este consistió en seis (6) talleres de tres horas cada uno: alimentación saludable, actividad física, manejo del estrés, relaciones interpersonales sanas, responsabilidad en salud y relación con el ambiente; los resultados cuantitativos y cualitativos de la primera fase indican un preocupante porcentaje de riesgo en los estilos de vida de la comunidad universitaria. En la segunda fase y luego de aplicado el programa, se obtuvieron excelentes resultados que posibilitan mejorar las condiciones de riesgo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherREDESes-ES
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/126/174
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/126/176
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses-ES
dc.source2710-768X
dc.source1684-6737
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 13 (2021): (Enero - Diciembre); 9 - 23es-ES
dc.subjectEducación superiores-ES
dc.subjectsaludes-ES
dc.subjectestilos de vidaes-ES
dc.subjectHigher educationes-ES
dc.subjecthealthes-ES
dc.subjectlifestyleses-ES
dc.titleEducación Superior y vida saludablees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • 2021, Vol.1, Núm. 13: Revista Redes
    En esta número (13) se desarrollan temas sobre Educación Superior y vida saludable, Perfil del graduado de la carrera: Estimulación Temprana y Orientación Familiar relacionado con el mercado laboral: Chiriquí, Factores de peligro que inciden en la exposición ocupacional al riesgo biológico en la construcción, Intervención cognitiva – conductual en niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDA/H) que presentan ansiedad, Influencia de la tecnología en estudiantes de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano de UDELAS, Datos genéticos forenses para 20 marcadores de identificación humana de la población de Panamá, Psicología y pedagogía para el aprendizaje de la matemática centrado en las creencias del alumno, Factores que promueven el interés por el emprendimiento social en los estudiantes de educación especial Vlll semestre de UDELAS sede Panamá, Udelista en pro de la investigación: Formación de estudiantes a través de las comunidades de investigación.

Show simple item record