Show simple item record

dc.creatorPrado, Josefa María
dc.date2013-10-29
dc.date.accessioned2022-03-22T15:52:48Z
dc.date.available2022-03-22T15:52:48Z
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/47
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/47
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/901
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/ayjv-1p31ES
dc.descriptionEl abordaje interdisciplinario del tema: “Universidad, complejidad y enfoque curricular” requiere en primer lugar de un estudio situacional y analítico del paradigma de la complejidad su impronta en el siglo XXi y del imperativo que es para nuestra universidad el problema de la epistemología compleja algo así como el conocimiento del conocimiento. Para sustentar el paradigma de la complejidad y poder fundamentar un currículo con un enfoque complejo se aconseja la comprensión de algunas teorías, entre otras: la teoría del cerebro total, los señalamientos sobre el unitax – múltiplex cerebral, la teoría de la relatividad, la física cuántica, el principio de incertidumbre, la teoría del caos, la quinta disciplina, el teorema de incompletitud de G”odel. Lo anterior se debe hacer dentro de una posibilidad transdisciplinar de producir un nuevo paradigma unificador que logre articular los nuevos conocimientos y visiones de la cultura mundial. En este sentido se hace necesario elaborar planes de formación que se orienten más hacia la comprensión de la complejidad humana, que a cualquier otro dominio experiencial, para poder garantizar la autonomía moral e intelectual de la humanidad.es-ES
dc.description.abstractEl abordaje interdisciplinario del tema: “Universidad, complejidad y enfoque curricular” requiere en primer lugar de un estudio situacional y analítico del paradigma de la complejidad su impronta en el siglo XXi y del imperativo que es para nuestra universidad el problema de la epistemología compleja algo así como el conocimiento del conocimiento. Para sustentar el paradigma de la complejidad y poder fundamentar un currículo con un enfoque complejo se aconseja la comprensión de algunas teorías, entre otras: la teoría del cerebro total, los señalamientos sobre el unitax – múltiplex cerebral, la teoría de la relatividad, la física cuántica, el principio de incertidumbre, la teoría del caos, la quinta disciplina, el teorema de incompletitud de G”odel. Lo anterior se debe hacer dentro de una posibilidad transdisciplinar de producir un nuevo paradigma unificador que logre articular los nuevos conocimientos y visiones de la cultura mundial. En este sentido se hace necesario elaborar planes de formación que se orienten más hacia la comprensión de la complejidad humana, que a cualquier otro dominio experiencial, para poder garantizar la autonomía moral e intelectual de la humanidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherREDESes-ES
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/47/41
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses-ES
dc.source2710-768X
dc.source1684-6737
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 5 (2013): (Enero - Diciembre); 21 - 28es-ES
dc.subjectUniversidades-ES
dc.subjectCurrículoes-ES
dc.subjectEducación Superior - Currículoes-ES
dc.titleUniversidad, complejidad y enfoque curriculares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • 2013, Vol.1, Núm. 5: Revista Redes
    REDES 5 acoge en sus páginas un número plural de ponencias seleccionadas de esta formidable jornada que los organizadores del congreso identificaron con el lema: “Desafiando el futuro”. Acertada declaración y compromiso de la voluntad de UDELAS de aportar a la construcción de la nación, mediante las herramientas de la educación y para que Panamá avance por los senderos y avenidas que nos conduzcan al desarrollo humano integral. Agradecemos muy especialmente a los autores aquí seleccionados, su entusiasta apoyo para que la revista de nuestra universidad sea, en esta ocasión, un espejo que irradie la luz acrisolada por el saber y la inteligencia.

Show simple item record