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dc.creatorMuñoz, Ángela
dc.creatorCorrea, Cayetana
dc.creatorAlvarez, Miguel
dc.creatorGarcía, Miguel
dc.creatorQuintana, Francisco
dc.date2014-10-29
dc.date.accessioned2022-03-22T15:52:47Z
dc.date.available2022-03-22T15:52:47Z
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/37
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/37
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/891
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/z0wn-z268ES
dc.descriptionMuchos estudios plantean que la atención sostenida es un factor crucial en los trastornos de aprendizaje. La investigación neuropsicológica ha desarrollado una serie de pruebas, siendo el CPT, la herramienta más fiable para la detección de los mismos. Método: 360 niños (6 - 14 años), 133 Trastornos de Aprendizaje (TA), 227 Controles (C). Se utilizó el programa STATISTICA 6.0 ANOVA univariado y una comparación planificada post hoc de LSD y para observar interacciones entre las distintas variables se utilizaron modelos lineales generalizados. Resultados: Índice de Atención (p<.001), C (0.57±0.29) TA (0.30±0.47) (p<.001), Respuestas correctas (p<.000) C (63.9±6.8) TA (57.0±11.8). Respuestas incorrectas (p<.000) C (13.9±15.4). TA (27.6±37.2).Conclusiones En este estudio, los resultados muestran que el paradigma del CPT de atención sostenida es capaz de discriminar un grupo heterogéneo de sujetos con problemas de aprendizaje, con respecto a un grupo normal.es-ES
dc.description.abstractMuchos estudios plantean que la atención sostenida es un factor crucial en los trastornos de aprendizaje. La investigación neuropsicológica ha desarrollado una serie de pruebas, siendo el CPT, la herramienta más fiable para la detección de los mismos. Método: 360 niños (6 - 14 años), 133 Trastornos de Aprendizaje (TA), 227 Controles (C). Se utilizó el programa STATISTICA 6.0 ANOVA univariado y una comparación planificada post hoc de LSD y para observar interacciones entre las distintas variables se utilizaron modelos lineales generalizados. Resultados: Índice de Atención (p<.001), C (0.57±0.29) TA (0.30±0.47) (p<.001), Respuestas correctas (p<.000) C (63.9±6.8) TA (57.0±11.8). Respuestas incorrectas (p<.000) C (13.9±15.4). TA (27.6±37.2).Conclusiones En este estudio, los resultados muestran que el paradigma del CPT de atención sostenida es capaz de discriminar un grupo heterogéneo de sujetos con problemas de aprendizaje, con respecto a un grupo normal.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherREDESes-ES
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/37/31
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses-ES
dc.source2710-768X
dc.source1684-6737
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 6 (2014): (Enero - Diciembre); 20 - 34es-ES
dc.subjectNiñoses-ES
dc.subjecttrastornos de aprendizajees-ES
dc.subjectdetecciónes-ES
dc.subjectevaluaciónes-ES
dc.subjectpruebas neuropsicologíases-ES
dc.subjectCPTes-ES
dc.titleAtención sostenida con niños con problemas de aprendizajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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  • 2014, Vol.1, Núm. 6: Revista Redes
    REDES 6 llega al lector panameño en ocasión de cumplirse los quince años de la Universidad Especializada de las Américas, una institución de educación superior fundada en 1997. Es la cuarta universidad estatal y la tercera oficial que recibe la certificación y resolución de acreditación institucional por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá. (Gaceta Oficial 27100, Resolución N°6 del 13 de Agosto de 2012, CONEAUPA, donde se expide la certificación de Acreditación Institucional a la Universidad Especializada de las Américas). Con dos Facultades, la de Educación Social y Especial y la de Salud y Rehabilitación, integradas por cinco Decanatos: Docencia, Extensión, Investigación, Postgrado, y Estamento Estudiantil, UDELAS ha emitido, hasta su última promoción en 2011, unos 12,570 diplomas a nivel nacional.

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