Show simple item record

dc.creatorBernal, Juan
dc.date2016-10-29
dc.date.accessioned2022-03-22T15:52:47Z
dc.date.available2022-03-22T15:52:47Z
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/26
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/26
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/880
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/VJ14-4898ES
dc.descriptionEs un estudio documental no experimental, que tiene como objetivo analizar la situación actual del sistema educativo panameño, describiendo sus ejes fundamentales y sus constantes principales; se expone la cobertura educativa nacional, se destaca la pobreza de los logros educativos obtenidos en las pruebas PISA y TERCE, con las consecuencias académicas que esos resultados implican. Se reconoce el potencial de cambio que tiene la Transformación Curricular 2010-2014, en los aprendizajes de los estudiantes de la educación media, en una muestra representativa de instituciones educativas a nivel nacional y los efectos negativos que tiene la falta de articulación del sistema, en sus diferentes niveles y ciclos de enseñanza. Se abordan la situación y trascendencia que tiene en la educación el personal docente y la urgencia de promover cambios en el modelo de formación inicial del educador, por el impacto que este factor posee en la calidad de la educación en la nación panameña. Se destaca la escasez de estadísticas actualizadas, para realizar los análisis y proyecciones más detalladas. Se finaliza con la presentación de algunas tareas importantes, a manera de desafíos, para avanzar en el mejoramiento continuo de la equidad y la calidad de la educación en el país.es-ES
dc.description.abstractEs un estudio documental no experimental, que tiene como objetivo analizar la situación actual del sistema educativo panameño, describiendo sus ejes fundamentales y sus constantes principales; se expone la cobertura educativa nacional, se destaca la pobreza de los logros educativos obtenidos en las pruebas PISA y TERCE, con las consecuencias académicas que esos resultados implican. Se reconoce el potencial de cambio que tiene la Transformación Curricular 2010-2014, en los aprendizajes de los estudiantes de la educación media, en una muestra representativa de instituciones educativas a nivel nacional y los efectos negativos que tiene la falta de articulación del sistema, en sus diferentes niveles y ciclos de enseñanza. Se abordan la situación y trascendencia que tiene en la educación el personal docente y la urgencia de promover cambios en el modelo de formación inicial del educador, por el impacto que este factor posee en la calidad de la educación en la nación panameña. Se destaca la escasez de estadísticas actualizadas, para realizar los análisis y proyecciones más detalladas. Se finaliza con la presentación de algunas tareas importantes, a manera de desafíos, para avanzar en el mejoramiento continuo de la equidad y la calidad de la educación en el país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherREDESes-ES
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/26/20
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses-ES
dc.source2710-768X
dc.source1684-6737
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 8 (2016): (Enero - Diciembre); 8 - 22es-ES
dc.subjectSistema educativo panameñoes-ES
dc.subjectevaluación de los aprendizajeses-ES
dc.subjectcompetencias educativases-ES
dc.subjectformación inicial docentees-ES
dc.subjectPanamanian educational systemes-ES
dc.subjectlearning assessmentes-ES
dc.subjecteducational skillses-ES
dc.subjectinitiales-ES
dc.subjectteacher traininges-ES
dc.titleLa educación panameña y sus principales desafíoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • 2016, Vol.1, Núm. 8: Revista Redes
    El VIII Congreso Científico de la Universidad Especializada de las Américas es el evento bianual de mayor trascendencia académico-científica de esta casa de estudios superiores. Siendo una de las cinco universidades públicas de Panamá, cumple en este año 2016 su 19° aniversario de fundación, un 18 de noviembre de 1997. A escaso un año de dos décadas de existencia, su ascendente y sostenido crecimiento, así como su expansión han logrado el reconocimiento y aprecio general de nuestro país.

Show simple item record