Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorDíaz, Pablo
dc.creatorTejedor De León, Alexis
dc.date2017-10-28
dc.date.accessioned2022-03-22T15:52:46Z
dc.date.available2022-03-22T15:52:46Z
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/20
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/20
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/876
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/7SK1-JF42ES
dc.descriptionLa universidad es vista como un filtro de selección estudiantil, pero el hecho de que un número significativo de estudiantes abandonen sus carreras sin haberlas culminado, es síntoma de una crisis en ellas. Este estudio tuvo como objetivo hacer un análisis de la deserción estudiantil en la Universidad Especializada de las Américas, en su Extensión de Veraguas, mediante un instrumento denominado Cuestionaro para el Análisis de la Deserción Estudiantil Universitaria, (CADESUN) que permitió analizar las causas que conducen a los estudiantes al abandono de sus estudios. La investigación es considerada no experimental descriptiva; el diseño del cuestionario ad hoc consideró los planteamientos de un número plural de investigaciones y que sería aplicado a una muestra de 138 estudiantes desertores correspondientes a las cohortes del 2014 y 2015, aunque solamente 100 de ellos lo respondieron. Este cuestionario permite identificar, en la población analizada, 5 aspectos: Psicológicos, Sociológicos, Económicos, Organizacionales y sus estudios universitarios permitirá a los gestores universitarios analizar los requerimientos administrativos y/o académicos, y tomar las medidas de mitigación correspondiente.es-ES
dc.description.abstractLa universidad es vista como un filtro de selección estudiantil, pero el hecho de que un número significativo de estudiantes abandonen sus carreras sin haberlas culminado, es síntoma de una crisis en ellas. Este estudio tuvo como objetivo hacer un análisis de la deserción estudiantil en la Universidad Especializada de las Américas, en su Extensión de Veraguas, mediante un instrumento denominado Cuestionaro para el Análisis de la Deserción Estudiantil Universitaria, (CADESUN) que permitió analizar las causas que conducen a los estudiantes al abandono de sus estudios. La investigación es considerada no experimental descriptiva; el diseño del cuestionario ad hoc consideró los planteamientos de un número plural de investigaciones y que sería aplicado a una muestra de 138 estudiantes desertores correspondientes a las cohortes del 2014 y 2015, aunque solamente 100 de ellos lo respondieron. Este cuestionario permite identificar, en la población analizada, 5 aspectos: Psicológicos, Sociológicos, Económicos, Organizacionales y sus estudios universitarios permitirá a los gestores universitarios analizar los requerimientos administrativos y/o académicos, y tomar las medidas de mitigación correspondiente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherREDESes-ES
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/20/16
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses-ES
dc.source2710-768X
dc.source1684-6737
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 9 (2017): (Enero - Diciembre); 15 - 22es-ES
dc.subjectDeserción estudiantiles-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectmodelos de deserciónes-ES
dc.subjectorientación vocacionales-ES
dc.subjectStudent dropoutes-ES
dc.subjecthigher educationes-ES
dc.subjectdropout modelses-ES
dc.subjectvocational guidancees-ES
dc.titleAnálisis de la deserción estudiantil universitaria mediante el CADESUNes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • 2017, Vol.1, Núm. 9: Revista Redes
    La Universidad Especializada de las Américas arriba al 20° aniversario de su fundación, en este año 2017. Como universidad pública de Panamá, acreditada, con su Modelo Universitario definido y su Plan Estratégico, asume una etapa importante de su desarrollo institucional, caracterizada por iniciativas, programas y profundización académica para abrir caminos ciertos hacia la excelencia educativa. Con el compromiso social explícito de participar en la edificación de una sociedad inclusiva y con equidad, desde la educación, el conocimiento y la investigación, la UDELAS aporta no sólo impartir saberes en el aula sino que se involucra de manera directa en las comunidades del país, en áreas remotas y zonas de pobreza y pobreza extrema. La UDELAS en forma sostenida promueve las carreras y estudios superiores en consistencia con sus principios fundacionales de vencer la pobreza y producir profesionales idóneos en sus respectivas especialidades, sobre todo en los campos de la salud, las biociencias, la educación social y especial. Redes 9 sale a la luz nuevamente, cumpliendo con los requisitos de ser una publicación que expresa el carácter académico-científico de esta casa de estudios.

Mostrar el registro sencillo del ítem