Show simple item record

dc.creatorJaén, Milagro
dc.creatorLebrija, Analinnette
dc.date2018-06-01
dc.date.accessioned2022-03-22T15:52:46Z
dc.date.available2022-03-22T15:52:46Z
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/17
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/17
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/873
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/K2BP-AN63ES
dc.descriptionEl estudio del estrés académico ha sido incursionado en algunos países, sin embargo, son pocas las investigaciones en Panamá, que con certeza describan factores físicos, sociales y psicoafectivos que el estudiante de educación superior percibe como estresantes, y, que a elevados niveles de estrés y poco manejo del mismo se podría desarrollar un estado de burnout estudiantil dentro del área académica. El estrés académico se entiende como la reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual que tiene el alumno ante eventos y estímulos académicos (Berrío, 2011). Es así como, el presente estudio de investigación, tiene el objetivo principal de describir aquellos factores de estrés académicos que pudiesen incidir de forma relevante en el burnout estudiantil a niveles universitarios. Es un estudio no experimental, descriptivo, puesto que se objeta al análisis de cada factor considerado como estresante dentro del ambiente académico, las estrategias o técnicas de afrontamiento de los estudiantes ante dichas situaciones de estrés y la manera en que esto influye en su desempeño académico. Los resultados obtenidos a partir de los instrumentos y herramientas de recolección de datos, muestran de forma interesante aquellos factores físicos constantes del estrés, los factores sociales y las estrategias poco desarrolladas en los estudiantes de este nivel al enfrentarse a situaciones de estrés académico.es-ES
dc.description.abstractEl estudio del estrés académico ha sido incursionado en algunos países, sin embargo, son pocas las investigaciones en Panamá, que con certeza describan factores físicos, sociales y psicoafectivos que el estudiante de educación superior percibe como estresantes, y, que a elevados niveles de estrés y poco manejo del mismo se podría desarrollar un estado de burnout estudiantil dentro del área académica. El estrés académico se entiende como la reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual que tiene el alumno ante eventos y estímulos académicos (Berrío, 2011). Es así como, el presente estudio de investigación, tiene el objetivo principal de describir aquellos factores de estrés académicos que pudiesen incidir de forma relevante en el burnout estudiantil a niveles universitarios. Es un estudio no experimental, descriptivo, puesto que se objeta al análisis de cada factor considerado como estresante dentro del ambiente académico, las estrategias o técnicas de afrontamiento de los estudiantes ante dichas situaciones de estrés y la manera en que esto influye en su desempeño académico. Los resultados obtenidos a partir de los instrumentos y herramientas de recolección de datos, muestran de forma interesante aquellos factores físicos constantes del estrés, los factores sociales y las estrategias poco desarrolladas en los estudiantes de este nivel al enfrentarse a situaciones de estrés académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherREDESes-ES
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/17/10
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses-ES
dc.source2710-768X
dc.source1684-6737
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 10 (2018): (Enero - Diciembre); 80 - 85es-ES
dc.subjectestrés académicoes-ES
dc.subjectburnout estudiantiles-ES
dc.subjectfactores de estréses-ES
dc.subjectestrategias de afrontamientoes-ES
dc.subjecthábitos de estudioes-ES
dc.subjectacademic stresses-ES
dc.subjectstudent burnoutes-ES
dc.subjectstress factorses-ES
dc.subjectcoping strategieses-ES
dc.subjectstudy habitses-ES
dc.titleIncidencia del Burnout Estudiantil a partir de factores de Estrés Académico en estudiantes de Psicologíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • 2018, Vol.1, Núm. 10: Revista Redes
    REDES 10 sale a la luz cumpliendo con los requisitos de una publicación que expresa el carácter académico-científico de la Universidad Especializada de las Américas. En el presente número, se recogen en sus páginas los artículos siguientes: Análisis de la atención a necesidades educativas especiales en la comarca Ngäbe Buglé, República de Panamá, por la Dra. Rosenda de Jiménez; Desarrollo moral y TIC’s: retos de la formación del sujeto moral en el contexto de las tecnologías, por la Dra. Marietta Y. Batista Boniche; Lavado de manos como estrategia de disminución de diarrea en niños menores de cinco años de la Mgtr. Caridad Muñiz de Alfaro; Percepción de la comunidad del perfil psicológico del delincuente panameño en 2016. Fase 1, por la Mgtr. Lesbia Isabel González Rodríguez; Perspectiva en bioseguridad ocupacional en centros de atención primaria de salud del área metropolitana en Panamá del Dr. Bernardino Almanza; Incidencia del Burnout Estudiantil a partir de factores de Estrés Académico en estudiantes de Psicología de la Licda. Milagro del C. Jaén y la Dra. Analinnette Lebrija y finalmente, La percepción lingüística y cosmovisión de un estudiante Buglé en el aprendizaje del idioma inglés de la Mgtr. Dalys Anabel Tamayo.

Show simple item record