Show simple item record

dc.creatorde Jiménez, Rosenda
dc.date2018-06-01
dc.date.accessioned2022-03-22T15:52:46Z
dc.date.available2022-03-22T15:52:46Z
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/12
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/12
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/868
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/1C8K-K656ES
dc.descriptionLa educación inclusiva se concibe como el proceso orientado a responder a la diversidad del alumnado, cuya finalidad es garantizar una educación de calidad a todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados (Blanco, R. 2011), razón por la cual condiciones de vulnerabilidad que envuelven a las poblaciones indígenas que se concentran en la Comarca Ngäbe Buglé, obligan a mirar la educación para este contexto de manera muy especial. El presente estudio analiza la atención de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el distrito de Ñurum de la Comarca Ngäbe Buglé de la República de Panamá; donde el objetivo general es determinar condiciones y logros de las NEE en el contexto de la Comarca Ngäbe Buglé, con referencia a las formulaciones normativas y políticas públicas, durante los últimos 7 años (2010- 2017), como fundamento de estrategias orientadas a integrar la atención a las NEE. Es un estudio descriptivo, combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación. Se utilizó como técnica, la encuesta a directivos, docentes, padres y líderes comunitarios, además de entrevistas en profundidad a docentes sobre experiencias pedagógicas de inclusión educativa. Los principales resultados resaltan que los docentes no aplican el programa de educación inclusiva en el aula por desconocimiento de la metodología; no se da seguimiento a las escuelas donde se aplica y no se están cumpliendo los objetivos de la educación inclusiva, a pesar de que existen suficientes formulaciones normativas y de política pública que norman la materia.es-ES
dc.description.abstractLa educación inclusiva se concibe como el proceso orientado a responder a la diversidad del alumnado, cuya finalidad es garantizar una educación de calidad a todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que, por diferentes razones, están excluidos o en riesgo de ser marginados (Blanco, R. 2011), razón por la cual condiciones de vulnerabilidad que envuelven a las poblaciones indígenas que se concentran en la Comarca Ngäbe Buglé, obligan a mirar la educación para este contexto de manera muy especial. El presente estudio analiza la atención de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el distrito de Ñurum de la Comarca Ngäbe Buglé de la República de Panamá; donde el objetivo general es determinar condiciones y logros de las NEE en el contexto de la Comarca Ngäbe Buglé, con referencia a las formulaciones normativas y políticas públicas, durante los últimos 7 años (2010- 2017), como fundamento de estrategias orientadas a integrar la atención a las NEE. Es un estudio descriptivo, combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo de investigación. Se utilizó como técnica, la encuesta a directivos, docentes, padres y líderes comunitarios, además de entrevistas en profundidad a docentes sobre experiencias pedagógicas de inclusión educativa. Los principales resultados resaltan que los docentes no aplican el programa de educación inclusiva en el aula por desconocimiento de la metodología; no se da seguimiento a las escuelas donde se aplica y no se están cumpliendo los objetivos de la educación inclusiva, a pesar de que existen suficientes formulaciones normativas y de política pública que norman la materia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherREDESes-ES
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/12/14
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses-ES
dc.source2710-768X
dc.source1684-6737
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 10 (2018): (Enero - Diciembre); 08 - 23es-ES
dc.subjectNEEes-ES
dc.subjecteducación inclusivaes-ES
dc.subjectComarca Ngäbe Buglées-ES
dc.subjectinclusive educationes-ES
dc.titleAnálisis de la atención a necesidades educativas especiales en la comarca Ngäbe Buglé, República de Panamáes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • 2018, Vol.1, Núm. 10: Revista Redes
    REDES 10 sale a la luz cumpliendo con los requisitos de una publicación que expresa el carácter académico-científico de la Universidad Especializada de las Américas. En el presente número, se recogen en sus páginas los artículos siguientes: Análisis de la atención a necesidades educativas especiales en la comarca Ngäbe Buglé, República de Panamá, por la Dra. Rosenda de Jiménez; Desarrollo moral y TIC’s: retos de la formación del sujeto moral en el contexto de las tecnologías, por la Dra. Marietta Y. Batista Boniche; Lavado de manos como estrategia de disminución de diarrea en niños menores de cinco años de la Mgtr. Caridad Muñiz de Alfaro; Percepción de la comunidad del perfil psicológico del delincuente panameño en 2016. Fase 1, por la Mgtr. Lesbia Isabel González Rodríguez; Perspectiva en bioseguridad ocupacional en centros de atención primaria de salud del área metropolitana en Panamá del Dr. Bernardino Almanza; Incidencia del Burnout Estudiantil a partir de factores de Estrés Académico en estudiantes de Psicología de la Licda. Milagro del C. Jaén y la Dra. Analinnette Lebrija y finalmente, La percepción lingüística y cosmovisión de un estudiante Buglé en el aprendizaje del idioma inglés de la Mgtr. Dalys Anabel Tamayo.

Show simple item record