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dc.creatorRascón, Enrique
dc.creatorDe Léon, Gaudencio
dc.creatorVargas, Víctor
dc.creatorGarcía, Santos
dc.creatorCaballero, Omaira
dc.creatorJiménez, Melvin
dc.creatorCamarena, Deisy
dc.creatorPrado, Deberquín
dc.creatorCasé, Adelaida
dc.creatorJiménez, Bernabé
dc.date2019-07-20
dc.date.accessioned2022-03-22T15:52:46Z
dc.date.available2022-03-22T15:52:46Z
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/6
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/6
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/866
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/v66x-ze35ES
dc.descriptionEste artículo constituye la expresión parcial de los resultados obtenidos en un proceso investigativo ejecutado en el corregimiento de Chichica, ubicado en la Comarca Ngäbe Buglé, República de Panamá, bienio 2015-2016. Este proceso consideró dos temáticas, las cuales aluden al tópico de resiliencia y la percepción del riesgo. Aquí sólo se hace énfasis en el que atañe a resiliencia. El estudio tenía por objetivo analizar capacidades de resiliencia en jóvenes y líderes comunitarios, con miras a comprender los factores de protección y de riesgo que éstos tienen en un contexto adverso, según lo sustenta las cifras del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 (INEC, 2010). La investigación se efectuó en el marco de un diseño no experimental, transeccional de tipo exploratorio-descriptivo. Es definida como un estudio exploratorio secuencial (DEXPLOS) modalidad comparativa. Entre los procedimientos principales está la realización de reuniones de coordinación entre miembros del equipo investigador y las autoridades tradicionales locales, seguido de la realización de seis grupos focales en lugares poblados del corregimiento, en donde participó un total de 30 personas y ello favoreció para potenciar el diseño y validación de instrumentos con apoyo de jueces expertos (cinco). Entre los resultados relevantes está el que en el 100% de la muestra, el factor educación estransversal como elemento protector que favorece la resiliencia. Finalmente, se determina que en Chichica, no se experimenta la resiliencia comunitaria, más bien, prevalece la resiliencia en el contexto individual y heterogéneo.es-ES
dc.description.abstractEste artículo constituye la expresión parcial de los resultados obtenidos en un proceso investigativo ejecutado en el corregimiento de Chichica, ubicado en la Comarca Ngäbe Buglé, República de Panamá, bienio 2015-2016. Este proceso consideró dos temáticas, las cuales aluden al tópico de resiliencia y la percepción del riesgo. Aquí sólo se hace énfasis en el que atañe a resiliencia. El estudio tenía por objetivo analizar capacidades de resiliencia en jóvenes y líderes comunitarios, con miras a comprender los factores de protección y de riesgo que éstos tienen en un contexto adverso, según lo sustenta las cifras del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 (INEC, 2010). La investigación se efectuó en el marco de un diseño no experimental, transeccional de tipo exploratorio-descriptivo. Es definida como un estudio exploratorio secuencial (DEXPLOS) modalidad comparativa. Entre los procedimientos principales está la realización de reuniones de coordinación entre miembros del equipo investigador y las autoridades tradicionales locales, seguido de la realización de seis grupos focales en lugares poblados del corregimiento, en donde participó un total de 30 personas y ello favoreció para potenciar el diseño y validación de instrumentos con apoyo de jueces expertos (cinco). Entre los resultados relevantes está el que en el 100% de la muestra, el factor educación estransversal como elemento protector que favorece la resiliencia. Finalmente, se determina que en Chichica, no se experimenta la resiliencia comunitaria, más bien, prevalece la resiliencia en el contexto individual y heterogéneo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherREDESes-ES
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/6/5
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/6/125
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses-ES
dc.source2710-768X
dc.source1684-6737
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 11 (2019): (Enero - Diciembre); 73 - 88es-ES
dc.subjectfactores protectoreses-ES
dc.subjectfactores de riesgoes-ES
dc.subjectresilienciaes-ES
dc.subjectcomunitariaes-ES
dc.subjectresilientees-ES
dc.subjectriesgoes-ES
dc.subjectNgäbe Buglé.es-ES
dc.subjectprotective factorses-ES
dc.subjectrisk factorses-ES
dc.subjectresiliencees-ES
dc.subjectcommunity resiliencees-ES
dc.subjectriskes-ES
dc.titleEntornos resilientes en Chichica, Comarca Ngäbe Buglé: casos de jóvenes y líderes comunitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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  • 2019, Vol.1, Núm. 11: Revista Redes
    En este número (11) se desarrollan temas sobre el perfil de ingreso, las dificultades de aprendizaje en comunidades indígenas, el consumo de alcohol, movilización de las emociones, resiliencia, adquisición de una segunda lengua, así como las habilidades y necesidades específicas que requiere cada carrera sobre el idioma inglés.

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