Show simple item record

dc.creatorMoreno, Melucipa
dc.creatorCamarena, Catalina
dc.creatorCórdova, Juana
dc.date2019-07-20
dc.date.accessioned2022-03-22T15:52:46Z
dc.date.available2022-03-22T15:52:46Z
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/4
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/4
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/864
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/1vvj-tw42ES
dc.descriptionEl estudio tuvo como objetivo general, comparar los efectos que tienen las estrategias de redacción, en las dificultades del proceso escritor en los estudiantes; esto se logró determinando los procesos cognitivos complejos de la escritura que presentan estos estudiantes e identificando las estrategias de redacción utilizadas por docentes y estudiantes y, finalmente, aplicando estrategias de redacción. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque mixto, se aplicó el diseño transformativo secuencial en dos etapas, primero la cuantitativa seguido de la etapa cualitativa. Según el enfoque cuantitativo se aplicó el diseño de los estudios cuasi experimentales, y bajo el enfoque cualitativo el diseño de investigación acción. La población objeto de estudio la constituyó 43 estudiantes y cinco docentes. Se aplicó un cuestionario y una entrevista a profundidad. También se realizó observación de campo y análisis de documentos. Se obtuvo como resultado que los estudiantes presentan dificultades en el proceso de planificación, textualización y revisión. Los docentes aplican estrategias, como las fichas auto instruccionales, modelamiento del proceso de redacción. Los estudiantes utilizan como estrategias de redacción, elaborar un plan de acción y organizar las ideas. La aplicación de estrategias de redacción evidenció progresos significativos; por lo tanto, se concluyó que la aplicación de estrategias de redacción durante el desarrollo de los cursos produce efectos positivos en el proceso escritor; lo cual tiene gran trascendencia educativa y social; ya que actualmente la población estudiantil presenta múltiples desfases en el proceso escritor.es-ES
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo general, comparar los efectos que tienen las estrategias de redacción, en las dificultades del proceso escritor en los estudiantes; esto se logró determinando los procesos cognitivos complejos de la escritura que presentan estos estudiantes e identificando las estrategias de redacción utilizadas por docentes y estudiantes y, finalmente, aplicando estrategias de redacción. Este estudio se desarrolló bajo el enfoque mixto, se aplicó el diseño transformativo secuencial en dos etapas, primero la cuantitativa seguido de la etapa cualitativa. Según el enfoque cuantitativo se aplicó el diseño de los estudios cuasi experimentales, y bajo el enfoque cualitativo el diseño de investigación acción. La población objeto de estudio la constituyó 43 estudiantes y cinco docentes. Se aplicó un cuestionario y una entrevista a profundidad. También se realizó observación de campo y análisis de documentos. Se obtuvo como resultado que los estudiantes presentan dificultades en el proceso de planificación, textualización y revisión. Los docentes aplican estrategias, como las fichas auto instruccionales, modelamiento del proceso de redacción. Los estudiantes utilizan como estrategias de redacción, elaborar un plan de acción y organizar las ideas. La aplicación de estrategias de redacción evidenció progresos significativos; por lo tanto, se concluyó que la aplicación de estrategias de redacción durante el desarrollo de los cursos produce efectos positivos en el proceso escritor; lo cual tiene gran trascendencia educativa y social; ya que actualmente la población estudiantil presenta múltiples desfases en el proceso escritor.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherREDESes-ES
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/4/pdf
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/4/122
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses-ES
dc.source2710-768X
dc.source1684-6737
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 11 (2019): (Enero - Diciembre); 21 - 38es-ES
dc.subjectChichicaes-ES
dc.subjectdificultadeses-ES
dc.subjectestrategias de redacciónes-ES
dc.subjectintervenciónes-ES
dc.subjectproceso escritores-ES
dc.subjectsistematizaciónes-ES
dc.subjectUDELASes-ES
dc.subjectdifficultieses-ES
dc.subjectwriting strategieses-ES
dc.subjectinterventiones-ES
dc.subjectwriter processes-ES
dc.titleLas estrategias de redacción y las dificultades en el proceso escritor: programa académico de UDELAS en Chichicaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • 2019, Vol.1, Núm. 11: Revista Redes
    En este número (11) se desarrollan temas sobre el perfil de ingreso, las dificultades de aprendizaje en comunidades indígenas, el consumo de alcohol, movilización de las emociones, resiliencia, adquisición de una segunda lengua, así como las habilidades y necesidades específicas que requiere cada carrera sobre el idioma inglés.

Show simple item record