Show simple item record

dc.creatorAraúz de Pittí, Iris Alicia
dc.creatorde Corro, María Isabel
dc.creatorHurtado, José
dc.date2019-10-26
dc.date.accessioned2022-03-22T15:52:45Z
dc.date.available2022-03-22T15:52:45Z
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/2
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/2
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/863
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/9mvs-7r45ES
dc.descriptionEste estudio compara la relación tiene el perfil de ingreso con la escogencia y permanencia del estudiante de enfermería en UDELAS, Chiriquí, a través de la identificación de las características que se evidencian en el perfil de ingreso y el índice académico que deben tener los estudiantes que aspiran a esta carrera, determinando las principales falencias y carencias que presentan los aspirantes al momento de realizar la escogencia, y determinando los motivos reales por los que ellos abandonan sus estudios. El estudio utilizó un enfoque mixto, un alcance descriptivo correlacional y explicativo. Además, se utilizó un diseño no experimental, transversal para el enfoque cuantitativo y de investigación acción para el enfoque cualitativo. Los resultados permitieron la comprobación de la hipótesis de investigación que indica que hay relación entre el perfil de ingreso y la escogencia y permanencia de los estudiantes en la Carrera de Enfermería de la UDELAS, Chiriquí. Como conclusión se expresó que existe una debilidad en el sistema de admisión en lo relacionado al perfil de ingreso de los aspirantes a la carrera de enfermería de UDELAS, Chiriquí y se recomienda continuar reforzando los factores aptitudinales y actitudinales del estudiante, a través de seminarios de reforzamiento, aportando con ello un valor agregado a la sociedad necesitada de profesionales de la salud con altas competencias y habilidades académicas.es-ES
dc.description.abstractEste estudio compara la relación tiene el perfil de ingreso con la escogencia y permanencia del estudiante de enfermería en UDELAS, Chiriquí, a través de la identificación de las características que se evidencian en el perfil de ingreso y el índice académico que deben tener los estudiantes que aspiran a esta carrera, determinando las principales falencias y carencias que presentan los aspirantes al momento de realizar la escogencia, y determinando los motivos reales por los que ellos abandonan sus estudios. El estudio utilizó un enfoque mixto, un alcance descriptivo correlacional y explicativo. Además, se utilizó un diseño no experimental, transversal para el enfoque cuantitativo y de investigación acción para el enfoque cualitativo. Los resultados permitieron la comprobación de la hipótesis de investigación que indica que hay relación entre el perfil de ingreso y la escogencia y permanencia de los estudiantes en la Carrera de Enfermería de la UDELAS, Chiriquí. Como conclusión se expresó que existe una debilidad en el sistema de admisión en lo relacionado al perfil de ingreso de los aspirantes a la carrera de enfermería de UDELAS, Chiriquí y se recomienda continuar reforzando los factores aptitudinales y actitudinales del estudiante, a través de seminarios de reforzamiento, aportando con ello un valor agregado a la sociedad necesitada de profesionales de la salud con altas competencias y habilidades académicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherREDESes-ES
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/2/2
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/2/109
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.eses-ES
dc.source2710-768X
dc.source1684-6737
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 11 (2019): (Enero - Diciembre); 8-20es-ES
dc.subjectperfil de ingresoes-ES
dc.subjectescogenciaes-ES
dc.subjectUDELAS Chiriquíes-ES
dc.subjectpermanenciaes-ES
dc.subjectaspirantes a la carrera de enfermeríaes-ES
dc.subjectcarrera de enfermeríaes-ES
dc.subjectvocaciónes-ES
dc.subjectadmission profilees-ES
dc.subjectchoicees-ES
dc.subjectpermanencees-ES
dc.subjectvocationes-ES
dc.subjectnursing careeres-ES
dc.subjectaspirants to the nursing careeres-ES
dc.titleEl perfil de ingreso y su relación con la escogencia y permanencia del estudiante de enfermería: Caso UDELAS-Chiriquí: 8 - 20es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • 2019, Vol.1, Núm. 11: Revista Redes
    En este número (11) se desarrollan temas sobre el perfil de ingreso, las dificultades de aprendizaje en comunidades indígenas, el consumo de alcohol, movilización de las emociones, resiliencia, adquisición de una segunda lengua, así como las habilidades y necesidades específicas que requiere cada carrera sobre el idioma inglés.

Show simple item record