Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.contributor.advisorRodríguez, ReynaES
dc.creatorÁvila, Belkis
dc.creatorPerigault, IvetteES
dc.date2019/10/13ES
dc.date.accessioned2019-10-14T01:56:34Z
dc.date.available2019-10-14T01:56:34Z
dc.date.issued2019-07-16
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/67
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/p7zc-pr75ES
dc.descriptionEl objetivo de este proyecto es la implementación de una jornada pedagógica sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje con la finalidad que todos los docentes estén dotados de los conocimientos actualizados y que tengan la noción y claridad en lo que el desarrollo del mismo. Para ello, se seleccionó el Centro Educativo Básico General Veracruz que desde tiempo está incursionando en la educación inclusiva, por tanto, se hace necesario ofrecer orientaciones para atender la diversidad educativa en el aula. La investigación tiene como principal objetivo, analizar la relación entre el modelo pedagógico del Centro Educativo Básico General Veracruz, de la ciudad de Panamá y las prácticas de enseñanza de los docentes que laboran en esta institución, teniendo como referente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje bajo el paradigma de una investigación cualitativa, con un enfoque educativo, donde se hace uso de técnicas propias de este paradigma, como la observación, la revisión, sistematización y análisis de la información. Con el propósito de conocer su valides y efectividad se elabora un instrumento que consiste en una encuesta dirigida a docentes de grado. Las respuestas obtenidas permiten determinar las conclusiones y recomendaciones finales.en_US
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto es la implementación de una jornada pedagógica sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje con la finalidad que todos los docentes estén dotados de los conocimientos actualizados y que tengan la noción y claridad en lo que el desarrollo del mismo. Para ello, se seleccionó el Centro Educativo Básico General Veracruz que desde tiempo está incursionando en la educación inclusiva, por tanto, se hace necesario ofrecer orientaciones para atender la diversidad educativa en el aula. La investigación tiene como principal objetivo, analizar la relación entre el modelo pedagógico del Centro Educativo Básico General Veracruz, de la ciudad de Panamá y las prácticas de enseñanza de los docentes que laboran en esta institución, teniendo como referente los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje bajo el paradigma de una investigación cualitativa, con un enfoque educativo, donde se hace uso de técnicas propias de este paradigma, como la observación, la revisión, sistematización y análisis de la información. Con el propósito de conocer su valides y efectividad se elabora un instrumento que consiste en una encuesta dirigida a docentes de grado. Las respuestas obtenidas permiten determinar las conclusiones y recomendaciones finales.en_US
dc.description.sponsorshipThe objective of this project is the planning of a pedagogical Conference on universal design for learning with the aim that all teachers be equipped with updated knowledge and having the notion and clarity in what the development of the same. To do this, set Centro Educativo Basico General Veracruz that since time is dabbling in inclusive education, therefore, becomes necessary to provide guidance for the educational diversity in the classroom. Following detailed research has as main objective, analyse the relationship between the teaching model of the school Veracruz, from Panama City and the teaching practices of teachers working in this institution, taking as regarding the principles of Universal design for learning under the paradigm of a qualitative research, with an educational approach, which makes use of techniques from this paradigm, such as observation, revision, systematization and analysis of the information. With the purpose of knowing its you validity and effectiveness is an instrument consisting of a survey addressed to teachers of grade. The answers are determining the conclusions and final recommendations.en_US
dc.formatApplication/pdfES
dc.format.extent77 páginas
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectDiseño Universal para el Aprendizajeen_US
dc.subjectEducación Inclusivaen_US
dc.subjectDiversidaden_US
dc.subjectProceso de Aprendizajeen_US
dc.subjectEstrategias Innovadorasen_US
dc.subjectDocentesen_US
dc.titleEl diseño Universal para el aprendizaje un enfoque para dar respuesta a la atención de estudiantes con diversidad funcional en la educación inclusiva del Centro Educativo Básico General Veracruz.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
repositorio.trabajodegrado.tipoProyecto Educativo - MaestríaES
repositorio.trabajodegrado.facultadDecanato de Postgrado y MaestríaES
repositorio.trabajodegrado.sedePanamáES
repositorio.trabajodegrado.carreraMaestría en Educación EspecialES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Maestrías
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Maestrías de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/