Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.contributor.advisorCheng, Berta C. deES
dc.creatorFábrega de Martínez, DeyaniraES
dc.date2019/10/13ES
dc.date.accessioned2019-10-13T23:23:04Z
dc.date.available2019-10-13T23:23:04Z
dc.date.issued2015-08-14
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/62
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/2v9s-5624ES
dc.identifier.uri
dc.descriptionEl presente estudio e investigación, titulado: “Formación de la Ciudadanía Activa y el Fomento de la Cultura de Paz en La Educación Básica General en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas” tuvo como propósito indagar acerca de las condiciones que crea la escuela para la práctica de la cultura de paz y ciudadanía. Utilizó como diseño un nivel documental que analiza el discurso explícito en el currículo panameño formal en la formación ciudadana y en el fomento de la cultura de paz en la Educación Básica General en Santiago de Veraguas. Y un nivel de campo en el cual se recogió información a través de cuestionarios a estudiantes y profesores sobre las experiencias concretas observables en el aula de clases en relación a la práctica de ciudadanía activa y cultura de paz, a la vez se investigó sobre las estrategias utilizadas por los docentes para promover estos valores en el aula. El estudio se complementó con observaciones directas en las aulas y los aportes de informantes claves. Los hallazgos encontrados revelaron que es necesario fortalecer la cultura de paz en las escuelas desde los niveles de escolaridad de primaria y premedia lo que permitirá, una buena práctica de la ciudadanía activa, para el logro de profesionales integrales con competencias, valores, y elementos identificados con el progreso, y el desarrollo de la paz en su país y el mundo en general. La propuesta que se presenta se encamina a describir algunas estrategias y métodos para que el docente en el aula se motive a transformar la praxis educativa hacia una cultura de paz en la escuela, y así todos, familia, escuela y comunidad, sumemos esfuerzos por la construcción de una sociedad nueva y un mundo de paz.en_US
dc.description.abstractEl presente estudio e investigación, titulado: “Formación de la Ciudadanía Activa y el Fomento de la Cultura de Paz en La Educación Básica General en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas” tuvo como propósito indagar acerca de las condiciones que crea la escuela para la práctica de la cultura de paz y ciudadanía. Utilizó como diseño un nivel documental que analiza el discurso explícito en el currículo panameño formal en la formación ciudadana y en el fomento de la cultura de paz en la Educación Básica General en Santiago de Veraguas. Y un nivel de campo en el cual se recogió información a través de cuestionarios a estudiantes y profesores sobre las experiencias concretas observables en el aula de clases en relación a la práctica de ciudadanía activa y cultura de paz, a la vez se investigó sobre las estrategias utilizadas por los docentes para promover estos valores en el aula. El estudio se complementó con observaciones directas en las aulas y los aportes de informantes claves. Los hallazgos encontrados revelaron que es necesario fortalecer la cultura de paz en las escuelas desde los niveles de escolaridad de primaria y premedia lo que permitirá, una buena práctica de la ciudadanía activa, para el logro de profesionales integrales con competencias, valores, y elementos identificados con el progreso, y el desarrollo de la paz en su país y el mundo en general. La propuesta que se presenta se encamina a describir algunas estrategias y métodos para que el docente en el aula se motive a transformar la praxis educativa hacia una cultura de paz en la escuela, y así todos, familia, escuela y comunidad, sumemos esfuerzos por la construcción de una sociedad nueva y un mundo de paz.en_US
dc.description.sponsorshipThis study and research, entitled "Active Citizenship Training and Promotion of Culture of Peace in General Basic Education of Panama", used as a descriptive documentary design field level, which analyzes the explicit speech at the formal curriculum Panama in civic education and the promotion of a culture of peace in General Basic Education of Panama. Information for this study was collected through the application of questionnaires and survey the actors involved in the study, responsible for providing data and information on the treated subject and its direct link with educational practice. These actors were: teachers, students, managers and key informants. The findings revealed the need to strengthen the culture of peace in schools from the primary level of education, junior and high school, allowing a good practice of active citizenship, to achieve comprehensive professional with skills, values, and elements identified with progress, development and peace in their country and worldwide. The proposal presented is aimed at describing some strategies and methods for teaching in the classroom while continue motivating to transform educational practice towards a culture of peace at school, and so all family, school and community, we unite efforts for construction of a new society and a peaceful world.en_US
dc.formatApplication/pdfES
dc.format.extent217 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.titleFormación de la ciudadanía activa y el fomento de la cultura de paz en la educación básica general en el distrito de Santiago, provincia de Veraguasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
dc.typeTesis - Doctorado
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis - DoctoradoES
repositorio.trabajodegrado.facultadDecanato de Postgrado y MaestríaES
repositorio.trabajodegrado.sedeVeraguasES
repositorio.trabajodegrado.carreraDoctorado en Ciencias de la Educación con Orientación en Educación Social y Desarrollo HumanoES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Doctorados
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Doctorados de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/