Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.creatorAtencio Pinzón, Génesis del CarmenES
dc.date.accessioned2022-01-18T19:51:59Z
dc.date.available2022-01-18T19:51:59Z
dc.date.issued2020-03-30
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/578
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/vda1-5s43ES
dc.description.abstractEl estudio se realizó con el fin de determinar los beneficios de la musicoterapia para estudiantes con síndrome de Down en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de Veraguas, año 2020. Se trata de una investigación bajo un enfoque cuantitativo, que se llevó a cabo siguiendo el denominado diseño No Experimental, de tipo Descriptivo-transversal. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la Encuesta, con el diseño de un cuestionario de (17) preguntas aplicado a los docentes del IPHE – Veraguas. Además, un cuestionario dirigido a los padres de los estudiantes con síndrome de Down atendidos en la institución. Ambos instrumentos con preguntas relacionadas con la variable musicoterapia y el síndrome de Down con opciones de respuestas de tipo Likert o múltiple. La organización de los datos, análisis e interpretación permitió confirmar la hipótesis1, específicamente: La musicoterapia como terapia de intervención en estudiantes con síndrome de Down favorece en diversos aspectos su desarrollo emocional y educacional. Los resultados revelaron que la musicoterapia constituye una metodología terapéutica efectiva, el 86% de los docentes lo aseguraron. Dentro de este contexto, se concluye que la musicoterapia incentiva al individuo para interactuar y lograr mejores resultados cuando se trata en la socialización y en su motricidad gruesa; también proporciona relajación y cambios positivos en el comportamiento y favorece su desarrollo emocional y educativo.en_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.format.extent152 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectmusicoterapiaen_US
dc.subjectSíndrome de Downen_US
dc.subjectactividades rítmicasen_US
dc.subjectestrategias musicalesen_US
dc.subjecthabilidadesen_US
dc.subjectemocionesen_US
dc.subjectsocializaciónen_US
dc.subjectEducación EspecialES
dc.titleBeneficios de la musicoterapia para estudiantes con Síndrome de Down en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) de Veraguas año 2020en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.typeTesis - Licenciatura
dc.typeEducación EspecialES
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis – LicenciaturaES
repositorio.trabajodegrado.facultadFacultad de Educación Especial y PedagogíaES
repositorio.trabajodegrado.sedeVeraguasES
repositorio.trabajodegrado.carreraLicenciatura en Educación EspecialES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Licenciatura
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Licenciaturas de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/