Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.creatorMartínez Roa, Paola VanessaES
dc.date.accessioned2021-11-30T16:07:47Z
dc.date.available2021-11-30T16:07:47Z
dc.date.issued2020-03-30
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/527
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/9q60-bj19ES
dc.description.abstractLa investigación tiene como fin describir los aspectos generales y particulares de la pedagogía de participación creativa TIEC (Talleres Integrales de Expresión Creadora) para el desarrollo del pensamiento creativo. La importancia del desarrollo de la creatividad en el contexto educativo responde a las necesidades de alcanzar el desarrollo personal, el bienestar emocional y la autorrealización de los estudiantes que se enfrentan cada día a entornos más complejos y que deben responder de manera original e independiente, tomando decisiones claves para el desarrollo de sus comunidades y generando conciencia social que además los ayuden a vivir de la forma en que desean. El estudio recopila la bases y metodología de la Pedagogía TIEC que se fundamenta en la participación ciudadana, los derechos humanos, la construcción del pensamiento, los cuentos, el juego-teatral, los ambientes de asombro y los proyectos derivados de los cuentos. Se realizó una investigación mixta. La información se obtuvo mediante entrevistas a su fundadora Gloria Bejarano, así como la recopilación de la documentación propiciada por la misma. Se puso a prueba la pedagogía con un grupo de estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de un colegio particular en la ciudad de Panamá, República de Panamá. Para evaluar se utilizó el instrumento de Evaluación Multifactorial de la Creatividad (EMUC) (Sanchez, 2006) y los resultados fueron que los talleres TIEC brindan aportes al desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado de un colegio particular.en_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.format.extent106 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectpedagogías alternativasen_US
dc.subjectpensamiento creativoen_US
dc.subjectcreatividaden_US
dc.subjectpedagogía TIECen_US
dc.subjecteducación basada en cuentosen_US
dc.subjectjuego teatralen_US
dc.subjectambientes de asombroen_US
dc.subjectambientes de aprendizajeen_US
dc.subjectPsicología con Énfasis en Psicología EducativaES
dc.titleLa pedagogía TIEC y el pensamiento creativoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.typeTesis
dc.typePsicología con Énfasis en Psicología EducativaES
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis – LicenciaturaES
repositorio.trabajodegrado.carreraLicenciatura en Psicología con énfasis en Psicología EducativaES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Licenciatura
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Licenciaturas de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/