Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.creatorDixon Ramírez, Mariluz PaolaES
dc.date.accessioned2021-11-30T16:07:12Z
dc.date.available2021-11-30T16:07:12Z
dc.date.issued2021-03-30
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/525
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/n1n8-ca26ES
dc.description.abstractEl tablero sensorial, como estrategia para la estimulación táctil háptica en niños con síndrome Down. La presente investigación, tiene como propósito el determinar la funcionalidad del tablero sensorial como estrategia para la estimulación táctil háptica en niños con síndrome Down, para ello se describirá las acciones manipulativas ejercidas por los infantes al interactuar con los distintos materiales presentes en el tablero y sus respuestas, del mismo modo, se examinará los comportamientos actitudinales presentados al utilizar este material. La investigación, es de tipo cualitativa, con diseño de estudio de caso para lo cual se utilizó el consentimiento informado, en cuanto a los participantes informantes lo conformaron tres niñas con síndrome Down de edades entre 3 y 4 años que presentan algunas dificultades para trabajar adecuadamente con ciertas texturas, igualmente sus madres fueron sujetos informantes, este estudio se llevó a cabo en el contexto hogar de los participantes y la información se recolectó de manera virtual y presencial. A través del análisis de la información recopilada los resultados muestran que el tablero sensorial genera diversas actitudes en las niñas con síndrome Down, del mismo modo, facilita la manipulación de manera voluntaria de aquellas texturas las cuales las infantes presentan rechazo e incluso mejora sus respuestas; por lo que se determina que al emplear el tablero sensorial de manera adecuada este puede ser funcional para ser utilizado como estrategia en la estimulación táctil háptica de los niños con síndrome Down.en_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.format.extent116 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjecttablero sensorialen_US
dc.subjectestimulaciónen_US
dc.subjecttáctilen_US
dc.subjecthápticaen_US
dc.subjectestrategiaen_US
dc.subjectsíndrome Downen_US
dc.subjectEstimulación Temprana y Orientación FamiliarES
dc.titleEl tablero sensorial como estrategia para la estimulación táctil háptica en niños con síndrome Downen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.typeTesis Cualitativa
dc.typeEstimulación Temprana y Orientación FamiliarES
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis – LicenciaturaES
repositorio.trabajodegrado.facultadFacultad de Educación Especial y PedagogíaES
repositorio.trabajodegrado.sedePanamáES
repositorio.trabajodegrado.carreraLicenciatura en Estimulación Temprana y Orientación FamiliarES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Licenciatura
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Licenciaturas de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/