Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.creatorNúñez, JessicaES
dc.creatorNúñez, ZuleymaES
dc.creatorapplication/pdfES
dc.date.accessioned2021-11-12T15:10:29Z
dc.date.available2021-11-12T15:10:29Z
dc.date.issued2020-03-30
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/411
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/b3kz-qm54ES
dc.description.abstractLa lectura es fundamental en la vida para todo individuo, ya que le permite desenvolverse de manera segura en cualquier contexto sociocultural. Para un joven con Discapacidad Intelectual Leve al llegar al nivel de Premedia y no haber logrado todas las competencias necesarias para acceder a la lectura se le hace complejo el proceso de aprendizaje e inclusive tiende a sentirse inseguro y con cierta frustración frente a sus compañeros. El presente trabajo señala que un reforzamiento basado en una estrategia didáctica mediante un cuadernillo de fichas que refuercen la actividad lectora, bien empleada, puede mejorar la comprensión de textos escritos. Este proyecto educativo, tiene el objetivo de ofrecerles a los estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve del nivel de Premedia a través de sus familias, un cuadernillo con fichas didácticas para reforzar la lectura y lograr las competencias básicas en esta área que requiere de un desenvolvimiento con mayor autonomía en la sociedad. El proyecto se realizó en el Centro Educativo Desmond E. Byam, ubicado en la provincia de Colón, corregimiento de Nuevo San Juan, comunidad de Juan Demóstenes Arosemena. Comprende hasta el nivel de Premedia; por lo que, en el caso de los estudiantes con discapacidad Intelectual Leve, muchos de ellos, no continúan su educación por la limitante en el acceso de la comprensión lectora para la adquisición de sus aprendizajes, y toman la alternativa de buscar trabajos donde puedan sustentarse económicamente. Por lo tanto, se consideramos la importancia de realizar este proyecto educativo con el propósito de ofrecerles la oportunidad de lograr mayores competencias en la lectura durante su permanencia en el nivel de Premedia.en_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.format.extent144 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectdiscapacidad intelectualen_US
dc.subjecteducación especialen_US
dc.subjectCentro Educativo Desmond Byamen_US
dc.subjectdidácticaen_US
dc.subjectEducación EspecialES
dc.titleCuadernillo con fichas didácticas para reforzar la lectura en estudiantes con discapacidad intelectual leve a nivel de premedia. dirigido a padres de familia del Centro Educativo Desmond Byamen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisES
dc.typeProyecto Educativo
dc.typeEducación EspecialES
repositorio.trabajodegrado.tipoProyecto Educativo – LicenciaturaES
repositorio.trabajodegrado.facultadFacultad de Educación Especial y PedagogíaES
repositorio.trabajodegrado.sedeColónES
repositorio.trabajodegrado.carreraLicenciatura en Educación EspecialES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Licenciatura
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Licenciaturas de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/