Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.contributor.advisorMejía, NorisES
dc.creatorDudley, YoritzelES
dc.creatorGómez, MaríaES
dc.date.accessioned2021-06-23T20:50:08Z
dc.date.available2021-06-23T20:50:08Z
dc.date.issued2020-03-30
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/377
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/kpvn-hk63ES
dc.description.abstractLa adolescencia es una etapa de transición de la niñez a la edad adulta, en la cual, se originan dificultades emocionales, cognitivas y psicológicas, debido a los cambios biológicos y físicos. En las mujeres: se da el crecimiento de senos y las curvas, aparece el vello púbico, vello axilar y menarquia (comienzo de la menstruación). En los hombres, aparece el vello púbico, vello axilar y vello facial, cambio de voz, crecimiento de la manzana de adán y la primera eyaculación. Se manifiestan los cambios sociales: aceptación en grupos, búsqueda de identidad, problemas con sus iguales y aislamiento. Siendo éstas las características típicas en esta etapa. Principalmente una situación que origina estas dificultades emocionales, cognitivas y psicológicas en los adolescentes, es la carencia de una estructura familiar, es decir, viven sin el cuidado de sus padres. Al vivir estos en una institución, tienen pérdidas de los aportes que brindan los padres: apoyo, seguridad, confianza y sobre todo la influencia en el desarrollo cognitivo-conductual y socioemocional de sus hijos. Los reflejos de estos cambios pueden afectar a los adolescentes en su forma de pensar, sentir y la relación con el mundo que los rodea. Este trabajo aborda temas relacionados a las emociones y adaptación social, que presentan los adolescentes que se encuentran al cuidado del personal de las Aldeas Infantiles SOS-Colón. Esto se debe a la ausencia de la familia de origen, lo que dificulta que ellos no tengan un desarrollo integral en el área emocional y social, afectando su desenvolvimiento en dichas áreas. Mediante la implementación de un programa de intervención psicosocial, se le brindarán herramientas para el manejo de sus emociones, adaptación social y a su vez, prevenir conductas irregulares. Conocer sobre la situación de estos adolescentes es un compromiso, para lograr un cambio en ellos, con el propósito de tener mayores oportunidades en diferentes contextos: familiar, escolar y social de su vida.en_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.format.extent124 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectintervención psicosocialen_US
dc.subjectemocionesen_US
dc.subjectadaptación socialen_US
dc.subjectadolescenteen_US
dc.subjectaldeas infantilesen_US
dc.subjectPsicología con Énfasis en DiscapacidadES
dc.titlePrograma de intervención psicosocial para el manejo de las emociones y adaptación social dirigido a adolescentes de 12 a 18 años que se encuentran en las Aldeas Infantiles S.O.S de Colónen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
dc.typeProyecto Social
dc.typePsicología con Énfasis en DiscapacidadES
repositorio.trabajodegrado.tipoProyecto Social – LicenciaturaES
repositorio.trabajodegrado.facultadFacultad de Educación Social y Desarrollo HumanoES
repositorio.trabajodegrado.sedeColónES
repositorio.trabajodegrado.carreraLicenciatura en Psicología con énfasis en Psicología EducativaES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Licenciatura
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Licenciaturas de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/