Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.contributor.advisorSánchez Delgado, PrimitivoES
dc.creatorDelgado, BriceidaES
dc.date.accessioned2020-07-31T21:43:47Z
dc.date.available2020-07-31T21:43:47Z
dc.date.issued2017-10-14
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/306
dc.description.abstractEn julio de 2006 se promulga en Panamá la primera Ley que regula los procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país (Gaceta Digital de Panamá, 2006). Luego, en el 2012, se produce a nivel nacional el primer proceso de acreditación de todas las universidades públicas y privadas del país, donde la Universidad Especializada de las Américas -UDELAS, institución del Estado, supera exitosamente este proceso. Desde entonces, la agencia acreditadora evalúa anualmente los progresos del Plan de Mejora de la institución en sus cuatro (4) ejes: docencia, investigación, extensión universitaria y gestión. Dentro de los programas del eje docente, la calidad de los aprendizajes constituye uno de los proyectos más sensibles para la UDELAS debido a las características de su modelo pedagógico-universitario y a la orientación de su oferta académica hacia las ciencias sociales y humanas. La pedagogía en la UDELAS se enfoca hacia el equilibrio teórico-práctico del aprendizaje y hacia el énfasis del desarrollo de competencias profesionales con sentido social. En pocas palabras, para la UDELAS, la calidad de los aprendizajes es el centro de la calidad universitaria. Siendo Panamá un país joven con una economía emergente, su preocupación por una educación con aprendizajes efectivos se encuentra alineada con las investigaciones que confirman la relación directa que hay entre la calidad de los aprendizajes y el desarrollo de los países (JuSeuk, 2015). Particularmente, en las carreras de salud, las reformas en la calidad de los aprendizajes se ocupan y preocupan por la forma en cómo se enseñan las ciencias naturales y exactas aplicadas, fundamentales para obtener un aprendizaje eficaz y observable. Precisamente, las asignaturas fundamentales en los pensum de estudios son reconocidas históricamente por su alto porcentaje de fracaso estudiantil versus su alto impacto en la calidad del perfil ocupacional del egresado. Éste es el caso de las asignaturas de las Ciencias de la Fisiología en las carreras de salud. La Fisiología Humana es una de los pilares del conocimiento en las profesiones aliadas a la salud. La importancia de su enseñanza es tal que cuenta con revistas especializadas de muy alto impacto exclusivamente dedicadas al tema, tal como Advances in Physiology Education - Americal Journal of Physiology (ResearchGate, 2017). La literatura, en estos medios, respalda las evidencias sobre la eficacia de una pedagogía de aprendizaje activa centrada en el estudiante como línea de investigación abierta y vigente en este campo. Actualmente en el mundo, la enseñanza de la fisiología combina métodos tradicionales, innovaciones en el aula y métodos remotos. Más recientemente, se están utilizado modelos de aula-inversa: en el cual los estudiantes realizan lecturas cortas y/o video en casa antes de la sesión de clase y el tiempo que discurre en realizar proyectos o discutir temas de actualidad. Los exámenes incluyen una variedad de tipos de preguntas. La enseñanza práctica, absolutamente necesaria en este campo, es variable y depende directamente de las regulaciones bioéticas (uso de animales) y los recursos disponibles que, en general, limitan los ejercicios y las experiencias de laboratorio. Los voluntariados humanitarios y las prácticas universitarias son también comunes en la formación en salud y en sus entornos educativos en todos los países (IUPS International Union of Physiological Sciences, 2017).en_US
dc.formatApplication/pdfES
dc.format.extent99 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectCalidad de los Aprendizajesen_US
dc.subjectCardiopulmonar Aplicadaen_US
dc.subjectFisiopatología - enseñanzaen_US
dc.titleEnseñanza de la Fisiopatología Cardiopulmonar Aplicadaen_US
dc.title.alternativePropuesta de Intervención en Calidad de los Aprendizajesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/