Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.contributor.advisorCaicedo, DuniaES
dc.creatorRojas Jiménez, Dalemis ElizabethES
dc.date.accessioned2020-07-28T00:14:13Z
dc.date.available2020-07-28T00:14:13Z
dc.date.issued2019-11-12
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/299
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/19n0-w134ES
dc.descriptionRelationship between ICT and social skills in students of XI ° Guillermo Endara Galimany Educational Center, the purpose of this research is to know the relationship between ICT and social skills of the chosen population, the time that they They dedicate to the TIC either socializing or informing themselves, it is true that the technologies are here to stay and be part of the daily life of the people. ICTs are just the technological means we use to transmit and receive information, which combines information technology, microelectronics, and telecommunications, which allows us to create new technologies. While social skills, by nature the human being develops, according to Goldstein (1980) are the set of skills and abilities for the interpersonal construct and the solution of problems of interpersonal or socio-emotional nature, they range from basic social skills to advanced . For Goldstein one of the first social skills are: listening, initiating a conversation and maintaining it, thanking, among others, where social skills that the individual develops to relate to their social environment also enter, Goldstein describes a series of situations that he considers to have social skills. In this research I wanted to find the relationship that exists between both variables, where we check the H0 that says that there is no significant relationship between ICT and social skills. Students integrate ICT into their lives as entertainment and mean of communication, socialize, send and receive school work, however they socialize more through a computer than in person, which is where the intervention plan is focused to improve the social skills and make good use of ICT.en_US
dc.description.abstractRelación entre las TIC y las habilidades sociales en los estudiantes de XI° del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany, el objetivo de esta investigación es conocer la relación que existe entre las TIC y las habilidades sociales de la población escogida, el tiempo que los mismos le dedican a las TIC ya sea socializando o informándose, bien es cierto que las tecnologías llegaron para quedarse y formar parte del diario vivir de las personas. Las TIC no son más que todo el medio tecnológico que usamos para transmitir y recibir información la misma combina la informática, la microelectrónica, y las telecomunicaciones lo que permite dar pasó a la creación de nuevas tecnologías. Mientras que las habilidades sociales lo que por naturaleza el ser humano desarrolla, según Goldstein (1980), son el conjunto de habilidades y capacidades para el constructo interpersonal y la solución de problemas de índole interpersonal o socioemocionales, las mismas van desde habilidades sociales básicas hasta avanzadas. Para Goldstein una de las primeras habilidades sociales son: escuchar, iniciar una conversación y mantenerla, agradecer, entre otras, donde también entran aquellas habilidades sociales que desarrolla el individuo para relacionarse con su entorno social, Goldstein describe una seria de situaciones que considera para tener habilidades sociales. En esta investigación quería encontrar la relación que existe entre ambas variables, donde comprobamos la H0 que dice que no existe una relación significativa entre las TIC y las Habilidades sociales. Los estudiantes integran las TIC a su vida como entretenimiento y medio de comunicación, socializar, enviar y recibir trabajos escolares, sin embargo los mismos socializan más por medio de un ordenador que en persona, que es donde se enfoca el plan de intervención para mejorar las habilidades sociales y hacer buen uso de las TIC.en_US
dc.formatApplication/pdfES
dc.format.extent117 páginasES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectHabilidades socialesen_US
dc.subjectTecnologíaen_US
dc.subjectComunicaciónen_US
dc.subjectRelaciones interpersonalesen_US
dc.subjectTecnologías de la Informaciónen_US
dc.subjectPsicología con Énfasis Psicología EducativaES
dc.titleRelación entre el uso de las tic y las habilidades sociales en estudiantes de XI° del Centro Educativo Guillermo Endara Galimanyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
dc.typeTesis
dc.typePsicología con Énfasis Psicología EducativaES
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis – LicenciaturaES
repositorio.trabajodegrado.facultadFacultad de Educación Social y Desarrollo HumanoES
repositorio.trabajodegrado.sedePanamáES
repositorio.trabajodegrado.carreraLicenciatura en Psicología con énfasis en Psicología EducativaES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Licenciatura
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Licenciaturas de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/