Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.contributor.advisorSalas, Juan CamiloES
dc.creatorRuiz Ching, Vielca XiomaraES
dc.date.accessioned2020-07-25T01:55:44Z
dc.date.available2020-07-25T01:55:44Z
dc.date.issued2018-10-18
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/297
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/N9NY-XD12ES
dc.descriptionThe education of people with disabilities demands a commitment from all its actors and their education is a determining and relevant factor to stimulate the process of inclusion of this population. The purpose of this study is to review from the hermeneutical perspective how in Panama has been interpreted conceptually the Paradigm of Educational Inclusion in the face of the Challenges of Diversity, analyzing its backgrounds, theoretical foundations and current state, as a process of innovation in the educational field, which aims to rebuild education, from a transformative institutional approach, allowing diversity to be valued efficiently in the regular education system. The study is based on the theoretical contributions and rigorous conceptual frameworks, of the Behavior Theory of Burrhus F. Skinner, and the Multicultural Theory of Charles Taylor, as the paradigms from which we can analyze and explain the actions of educational institutions and conditioning factors that shape it, as well as its possibilities of transformation; which will allow to guide or redirect the problematic exposed, especially in decision-making, policy implementation, training and improvement of its actors, whose purpose will be to develop an efficient culture and inclusive practices ensuring a friendly, stimulating and collaborative school community where each of its members are valued, which is the fundamental basis for higher levels of achievement in educational processes.en_US
dc.description.abstractLa educación de las personas con discapacidad demanda un compromiso de todos sus actores y su formación educativa, es un factor determinante y relevante para favorecer el proceso de inclusión de esta población. El propósito de este estudio es revisar desde la perspectiva hermenéutica cómo se ha interpretado, conceptualmente, en Panamá, el Paradigma de la Inclusión educativa frente a los Retos de la Diversidad, analizando sus antecedentes, fundamentos teóricos y estado actual, como un proceso de innovación en el ámbito educativo, que procura el restablecimiento de la educación, desde un enfoque colectivo transformador, que permita que la diversidad sea valorada en el sistema educativo regular de forma eficiente. El estudio se fundamenta en los aportes teóricos y marcos conceptuales rigurosos, de la teoría Conductista de Burrhus F. Skinner, y la Teoría Multicultural de Charles Taylor, como los paradigmas desde los cuales podremos analizar e interpretar la propia acción de las instituciones educativas y los condicionantes que la conforman, así como sus posibilidades de transformación y vías para ello; lo cual permitirá, orientar o en su caso reorientar la problemática expuesta, sobre todo en la toma de decisiones, implementación de políticas, capacitación y perfeccionamiento de sus actores, cuyo propósito será el de desarrollar una cultura y prácticas inclusivas eficientes que aseguren que la comunidad educativa sea placentera, contribuyente, estimulante, en la que cada uno de sus miembros sean apreciados, lo cual es la base fundamental para que haya mayores niveles de logros en los procesos educativos.en_US
dc.formatApplication/pdfES
dc.format.extent767 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectInclusión educativaen_US
dc.subjectEducación Especialen_US
dc.subjectEquiparación de oportunidadesen_US
dc.subjectMulticulturalidaden_US
dc.subjectDiscapacidaden_US
dc.subjectEscuelas Inclusivasen_US
dc.subjectSistema Educativo Regular de Panamáen_US
dc.subjectCharles Tayloren_US
dc.titleLa Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo Regular de Panamá. Revisión Crítica del Paradigma de la Inclusión Educativa desde los Aportes Teóricos de Charles Tayloren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
dc.typeTesis - Doctorado
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis - DoctoradoES
repositorio.trabajodegrado.facultadDecanato de Postgrado y MaestríaES
repositorio.trabajodegrado.sedePanamáES
repositorio.trabajodegrado.carreraDoctorado en Ciencias de la Educación con Orientación en Educación Social y Desarrollo HumanoES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Doctorados
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Doctorados de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/