Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.contributor.advisorLebrija, AnalinnetteES
dc.creatorGonzález, IldauraES
dc.date.accessioned2020-03-18T17:35:17Z
dc.date.available2020-03-18T17:35:17Z
dc.date.issued2019-10-12
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/269
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/3464-h610ES
dc.descriptionThe objective of the research was to analyze the communication between parents and children and how it influences the emotional development of the child, that is why this study is descriptive, explanatory and correlational. Thirty-five parents (20 mothers, 15 parents) and 20 children between the ages of 4 and 6 years of the Dagar community of the Guna ethnic group participated. For the study three instruments were used, for parents a question of communication parents and children adapted from Barnes and Olson (1982). Which has three components to measure the communication style most prevails in the parents either in the open, avoidant and offensive. For the children, a questionnaire of perception of communication of parents and children was applied, thus correlating the two points of view. And finally, the emotional development of the children adapted from (Henao and García, 2006) was measured. The results indicate that the perception that the children have as to how the parents communicate, is not the same as the parents say, however, there is a correlation between the offensive communication and the emotional development that is to say the children who receive a Offensive communication are usually able to regulate emotions, understand emotions and recognize facial expressions. Parents who exercise avoidance communication cause children not to express their thoughts for fear of not being heard and parents who practice open communication allows communication to be positive and fluid between their child.en_US
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo analizar la comunicación entre padres e hijos y como esta influye en el desarrollo emocional del niño, es por ello que este estudio es de tipo descriptivo, explicativo y correlacional. Participaron 35 padres (20 madres,15 padres) y 20 niños entre las edades de 4 a 6 años de la comunidad de Dagar de la etnia Guna. Para el estudio se utilizó tres instrumentos, para padres un cuestionario de comunicación padres e hijos adaptados de Barnes y Olson (1982). La cual tiene tres componentes para medir el estilo de comunicación más predomina en los padres ya sea en la abierta, evocativa y ofensiva. Para los niños se le aplico un cuestionario de percepción de comunicación de padres e hijos así poder correlacionar los dos puntos de vista. Y por último se midió el desarrollo emocional de los niños adaptado de (Henao y García, 2006). Los resultados indican que la percepción que tiene los hijos en cuanto a cómo los padres se comunican, no es lo mismo que dicen los padres, sin embargo, se muestra una correlación entre la comunicación ofensiva y el desarrollo emocional es decir los hijos que reciben una comunicación ofensiva suelen ser capaces de regular la emociones, comprender las emociones y reconocer las expresiones faciales. Los padres que ejercen una comunicación evitativa causa a que los niños no expresen sus pensamientos por miedo a no ser escuchado y los padres que practican la comunicación abierta permite que la comunicación sea positiva y fluida entre su hijo.en_US
dc.formatApplication/pdfES
dc.format.extent147 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectFamiliaen_US
dc.subjectComunicaciónen_US
dc.subjectEmociónen_US
dc.subjectEstilos de comunicaciónen_US
dc.subjectDesarrollo emocionalen_US
dc.subjectPsicología con énfasis en EducaciónES
dc.titleComunicación entre padres e hijos y su influencia en el desarrollo emocional de los Niños de 4 a 6 años de edad en la comunidad de Dagaren_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
dc.typeTesis
dc.typePsicología con énfasis en EducaciónES
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis – LicenciaturaES
repositorio.trabajodegrado.facultadFacultad de Educación Social y Desarrollo HumanoES
repositorio.trabajodegrado.sedePanamáES
repositorio.trabajodegrado.carreraLicenciatura en Psicología con énfasis en Psicología EducativaES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Licenciatura
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Licenciaturas de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/