Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.contributor.advisorCampos, RamiroES
dc.creatorDucreux Batista, Tamarix G. de JesúsES
dc.date.accessioned2020-03-04T16:22:44Z
dc.date.available2020-03-04T16:22:44Z
dc.date.issued2020-01-16
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/228
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/wqah-c463ES
dc.descriptionThe acquisition of communicative and linguistic skills by human beings is a complex activity, very different from what the population generally thinks. For proper communication development to take place, numerous structures and processes that occur in the individual since their formation, and throughout their growth, from early ages must intervene. It is important to mention, in the first place, that multiple factors can affect this development, such as the Attention Deficit Hyperactivity Disorder, which is comorbid with communication disorders, since they share linguistic characteristics, and both They belong to neurodevelopmental disorders. Secondly, the role that the family and the school play in the development of the individual, the stimulation that he receives from early ages and the early detection of linguistic difficulties, will benefit the adequate development of the user in the different levels of learning that goes away. to face The development of language components such as the semantic lexicon for vocabulary development, in early school ages is essential for the development of a dialogic language, coherence of speech, social interaction, in short, for the development of social skills that they will allow the individual to relate significantly to adults and their peers. However, it is very common, that the linguistic difficulties present in individuals with Attention Deficit Hyperactivity Disorder go unnoticed causing frustration, discouragement, poor academic performance and in the worst case school dropout, since a difficulty in language not attended to in time, will generate learning difficulties that will mark the individual in training and in their processes of acquisition of reading and writing.en_US
dc.description.abstractLa adquisición de habilidades comunicativas y lingüísticas por los seres humanos es una actividad compleja, muy diferente a como piensa generalmente la población. Para que se realice un adecuado desarrollo comunicativo, deben intervenir numerosas estructuras y procesos que se dan en el individuo desde su formación, y a lo largo de su crecimiento, desde edades iniciales. Es importante mencionar, en primer lugar, que múltiples factores pueden afectar dicho desarrollo, como lo es el caso del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, el mismo que guarda comorbilidad con los trastornos de la comunicación, ya que comparten características lingüísticas, y ambos pertenecen a los trastornos del neurodesarrollo. En segundo lugar, el papel que juega la familia y la escuela en el desenvolvimiento del individuo, la estimulación que este reciba desde edades iniciales y la detección temprana de dificultades lingüísticas, beneficiarán el adecuado desarrollo del usuario en los diferentes niveles de aprendizaje que se vaya a enfrentar. El desarrollo de los componentes del lenguaje como lo es el léxico semántico para el desarrollo del vocabulario, en edades escolares iniciales es básico para el desarrollo de un lenguaje dialógico, coherencia del discurso, interacción social, en fin, para el desarrollo de habilidades sociales que le permitirán al individuo relacionarse significativamente con los adultos y sus pares. No obstante, resulta muy habitual, que las dificultades lingüísticas presentes en los individuos con Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad pasen desapercibidas ocasionando frustración, desánimo, bajo rendimiento académico y en el peor de los casos la deserción escolar, ya que una dificultad en el lenguaje no atendida a tiempo, generará dificultades de aprendizaje que marcarán al individuo en formación y en sus procesos de adquisición de la lectura y escritura.en_US
dc.formatApplication/pdfES
dc.format.extent116 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rights.uriinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
dc.subjectSemántica del lenguajeen_US
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividaden_US
dc.subjectDesarrollo del vocabularioen_US
dc.subjectIntervención léxico semánticaen_US
dc.titleIntervención léxico semántica del lenguaje en usuario con Diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad como estrategia para el desarrollo del vocabularioen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis – MaestríaES
repositorio.trabajodegrado.facultadDecanato de Postgrado y MaestríaES
repositorio.trabajodegrado.sedePanamáES
repositorio.trabajodegrado.carreraMaestría en Patología del Habla y el LenguajeES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Maestrías
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Maestrías de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/