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dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.contributor.advisorJiménez, RosendaES
dc.creatorSáenz Serrano, Damaris YarielaES
dc.date.accessioned2019-12-22T02:11:01Z
dc.date.available2019-12-22T02:11:01Z
dc.date.issued2019-11-16
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/203
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/cjq5-sm49ES
dc.descriptionLa comprensión lectora puede desarrollarse con gran facilidad desde los primeros años de escolaridad y es crucial al ingresar a la universidad, pues es de esperarse que los alumnos ostenten la práctica de la lectura, que puedan comprender, interpretar un texto y comunicar su pensamiento de manera escrita, sin tener que dejar de manifestar sus puntos de vistas de forma coherente y lógica porque deben hacer trabajos escritos, resúmenes, síntesis, sustentaciones, investigaciones, informes en casi todas las asignaturas. Durante la formación del estudiante universitario se observan dificultades en la comprensión lectora, en la redacción, en ortografía, coherencia y cohesión de ideas, las cuales se agrava cuando ha de redactarse el informe de práctica profesional y sobre todo al tener que hacerle frente al trabajo de grado o tesis sobre todo para exponer, defender y sustentar diversas aristas de los temas abordados. El propósito de la investigación es facilitar al docente de UDELAS estrategias de enseñanza para optimizar y fortalecer la comprensión lectora en los alumnos a nivel universitario. El estudio planteado corresponde al enfoque cuantitativo y no experimental, al diseño transversal de una sola aplicación, de tipo descriptivo. El 40% de los docentes emplean estrategias como resúmenes, historias, indagación, diálogo, mapas mentales, análisis, lectura comprensiva, cuestionario, exposición para el desarrollo de las clases. Un 50% de los estudiantes señala que los docentes utilizan lecturas, análisis, debates, cuadros comparativos, ensayos, comparaciones, un 56% afirma que emplean resúmenes, mapas grupales, subrayado, esquemas, análisis, mapas mentales. La prueba de hipótesis reveló que menos del 50% de las estrategias metodológicas aplicadas por los profesores favorecen el aumento de la comprensión lectora en los alumnos universitarios.en_US
dc.description.abstractLa comprensión lectora puede desarrollarse con gran facilidad desde los primeros años de escolaridad y es crucial al ingresar a la universidad, pues es de esperarse que los alumnos ostenten la práctica de la lectura, que puedan comprender, interpretar un texto y comunicar su pensamiento de manera escrita, sin tener que dejar de manifestar sus puntos de vistas de forma coherente y lógica porque deben hacer trabajos escritos, resúmenes, síntesis, sustentaciones, investigaciones, informes en casi todas las asignaturas. Durante la formación del estudiante universitario se observan dificultades en la comprensión lectora, en la redacción, en ortografía, coherencia y cohesión de ideas, las cuales se agrava cuando ha de redactarse el informe de práctica profesional y sobre todo al tener que hacerle frente al trabajo de grado o tesis sobre todo para exponer, defender y sustentar diversas aristas de los temas abordados. El propósito de la investigación es facilitar al docente de UDELAS estrategias de enseñanza para optimizar y fortalecer la comprensión lectora en los alumnos a nivel universitario. El estudio planteado corresponde al enfoque cuantitativo y no experimental, al diseño transversal de una sola aplicación, de tipo descriptivo. El 40% de los docentes emplean estrategias como resúmenes, historias, indagación, diálogo, mapas mentales, análisis, lectura comprensiva, cuestionario, exposición para el desarrollo de las clases. Un 50% de los estudiantes señala que los docentes utilizan lecturas, análisis, debates, cuadros comparativos, ensayos, comparaciones, un 56% afirma que emplean resúmenes, mapas grupales, subrayado, esquemas, análisis, mapas mentales. La prueba de hipótesis reveló que menos del 50% de las estrategias metodológicas aplicadas por los profesores favorecen el aumento de la comprensión lectora en los alumnos universitarios.en_US
dc.description.sponsorshipReading comprehension can develop very easily from the first years of school and it is crucial when entering the university, as it is expected that students have the practice of reading that they can understand, interpret a text and communicate their thinking in a way written, without having to stop expressing their points of view in a coherent and logical way because they must do written works, summaries, syntheses, supports, research, reports in almost all subjects. During the training of the university student, there are difficulties in reading comprehension, in writing, in spelling, coherence and cohesion of ideas, which is aggravated when the report of professional practice has to be written and especially when having to face the work degree or thesis to expose defend and support different edges of the issues addressed. The purpose of the research is to provide to UDELAS teachers with teaching strategies to optimize and strengthen reading comprehension in students at the university level. The study proposed corresponds to the quantitative and non-experimental approach, to the cross-sectional design of a single application, of a descriptive type. 40% of teachers use strategies such as summaries, stories, inquiry, dialogue, mind maps, analysis, comprehensive reading, questionnaires, exposition for the development of classes. 50% of students point out that teachers use readings, analysis, debates, comparative tables, essays, comparisons. 56% say they use summaries, group maps, underlining, schematics, analysis, mind maps, underlining, schematics, analysis, mind maps. The hypothesis test revealed that less than 50% of the methodological strategies applied by teachers favor the increase in reading comprehension in university students.en_US
dc.formatApplication/pdfES
dc.format.extent163 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectHábito de la lecturaen_US
dc.subjectComprensión lectoraen_US
dc.subjectEstrategias de enseñanzaen_US
dc.subjectInterpretar un textoen_US
dc.subjectComunicar pensamiento de manera escritaen_US
dc.titleLabor del docente en la aplicación de estrategias de enseñanza para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial, UDELAS Veraguas, Año 2016en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis – MaestríaES
repositorio.trabajodegrado.facultadDecanato de Postgrado y MaestríaES
repositorio.trabajodegrado.sedeVeraguasES
repositorio.trabajodegrado.carreraMaestría en Docencia SuperiorES


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  • Tesis de Maestrías
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Maestrías de la Universidad Especializada de las Américas.

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