Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.contributor.advisorLebrija, Analinnette
dc.creatorDíaz, PabloES
dc.date.accessioned2024-01-22T19:33:38Z
dc.date.available2024-01-22T19:33:38Z
dc.date.issued2021-03-15
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1321
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/s3az-mn34ES
dc.description.abstractLa deserción escolar es un problema histórico en los diferentes sistemas educativos y el sistema panameño no escapa de ese fenómeno. El objetivo es diseñar y validar un programa de prevención de deserción estudiantil desde un paradigma psicopedagógico. La investigación tiene un diseño cuasi- experimental, pretest y postest, con un tipo de estudio descriptivo y explicativo, que permitió dar respuesta al problema de investigación, hipótesis y objetivos. La población esta conformada por 66 estudiantes de las licenciaturas en psicología e Investigación criminal y seguridad, de la Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano, Extensión Veraguas. Participaron veintiséis (26) alumnos elegidos con un tipo de muestra probabilística por conglomerados. Se diseñó y validó un instrumento para medir los factores que promueven la deserción estudiantil universitaria desde el paradigma psicopedagógico, (inteligencias múltiples, estrategias de aprendizaje, hábitos de estudios y estilos de aprendizaje), un cuestionario socioeconómico, un cuestionario abierto de opinión para docentes y se analizó las autoevaluaciones de los estudiantes. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de cursos propedéuticos, para que los estudiantes conozcan sus potencialidades y limitaciones y afrontar el proceso educativo universitario. Se comprobó la necesidad de los alumnos en conocer el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje, y que, con base en este conocimiento, aprendan a utilizar las estrategias de aprendizaje más adecuadas para ellos, además de estructurar sus hábitos de estudios. Si se logra potencializar las capacidades de los estudiantes se disminuyen los factores que promueven la deserción estudiantil.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent165 páginasES
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectdeserción estudiantilen_US
dc.subjecteducación superioren_US
dc.subjectprogramas de prevenciónen_US
dc.subjectretenciónen_US
dc.subjectuniversidaden_US
dc.titlePrograma propedéutico de prevención de deserción estudiantil universitaria desde el paradigma psicopedagógicoen_US
dc.typeThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis - DoctoralES
repositorio.trabajodegrado.facultadDecanato de PosgradoES
repositorio.trabajodegrado.sedePanamáES
repositorio.trabajodegrado.carreraDoctorado en EducaciónES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Doctorados
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Doctorados de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/