Show simple item record

dc.creatorHarminder, Harminder
dc.creatorUrriola, Gregorio
dc.creatorMoreno, Ana M.
dc.creatorVargas, Cristina
dc.date.accessioned2024-01-17T15:58:44Z
dc.date.available2024-01-17T15:58:44Z
dc.date.issued2024-01-01
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes16-15
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1318
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/hzw3-dg51
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes16-15/311
dc.descriptionThe growing integration of information and communication technologies (ICT) in education implies investigating how and under what circumstances these tools support students learning a second language (López et al., 2018). Knowing about ICT resources that students frequently use in such learning is necessary. Thus, this study aimed to analyze ICT resources used in learning the English language in students at UDELAS, in the four faculties and the Panama headquarters. The study was carried out with a quantitative, non-experimental, anddescriptive approach. The survey was applied to 718 students (out of 2645 students enrolled in English subjects in the second semester of 2020). Some relevant results were that 56% of the participants believe that Web 2.0 tools are appropriate for learning English, and 62% consider these resources necessary for learning this language. However, 38% to 40% of the participants answered, "I don't know," indicating a relatively emerging use of these tools. Among the social networks most used in the classes, twomedia resources showed a clear predominance: YouTube, 66%, and Facebook, 18%. Regarding media resources for managing videos and photos, the three main ones were: WhatsApp (61%), Instagram (52%), and Pinterest (30%). Regarding news media in English, 65% chose the option of "none." However, 18% watch news from CNN and 14% from the BBC. From the participants' perception, digital media help them improve essential aspects such as expanding vocabulary, interacting in conversations or chat, and even improving their writing and grammar.
dc.description.abstractLa creciente integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo implica investigar el cómo y en qué circunstancias estas herramientas apoyan a los estudiantes en el aprendizaje de un segundo idioma (López et al., 2018). Se hace necesario averiguar sobre los recursos TIC que utilizan frecuentemente los estudiantes en este aprendizaje. Así, este estudio tuvo como finalidad analizar los recursos TIC utilizados en el aprendizaje del idioma inglés por los estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), en las cuatro facultades ubicadas en su sede en la ciudad de Panamá.El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, no experimental y descriptivo. La encuesta se aplicó a 718 estudiantes (de un total 2645 estudiantes matriculados en las asignaturas de inglés en el segundo semestre de 2020). Algunos resultados relevantesfueron: 56% de los participantes cree que las herramientas Web 2.0 son pertinentes para aprender inglés y el 62% opina que son importantes para el aprendizaje de este idioma. Sin embargo, de 38% a 40% de los participantes expresaron como respuesta “no sé”, lo que indicaría que existe un empleo bastante incipiente de estas herramientas. Entre las redes sociales más empleadas en las clases, mostraron un claro predominio dos medios: YouTube, con 66% y Facebook con 18%. En cuanto a medios para manejo de videos y fotos, los tres principales fueron: WhatsApp (61%), Instagram (52%) y Pinterest (30%). Con referencia a medios noticiosos en inglés, el 65% optó por la opción de “ninguno”. Sin embargo, un 18% mira noticias de CNN y un 14% de la BBC. Desde la percepción de los participantes, los medios digitales les ayudan a mejorar aspectos básicos como ampliación de vocabulario y capacidad para interactuar en conversaciones o chat, e incluso para mejorar su escritura y empleo de la gramática.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes16-15/311
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 16 (2024): (Enero - Diciembre); 252 - 276
dc.subjectaprendizaje del idioma inglésen_US
dc.subjectherramientas Web 2.0en_US
dc.subjectpercepciónen_US
dc.subjectrecursos TICen_US
dc.subjectredes sociales y mediosen_US
dc.subjectTICen_US
dc.titleEl aprendizaje del idioma inglés con los recursos TIC: herramientas web 2.0 en estudiantes de la Universidad Especializada de las Américasen_US
dc.title.alternativeLearning the english language with ICT Resources web 2.0 toolsinstudents at the Specialized University of the Americas (UDELAS)en_US
dc.typeArticleen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • 2024, Vol.1, Núm. 16: Revista Redes
    En este número (16) la revista Redes se ha forjado un sólido camino como fuente confiable de transmisión de conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales y las ciencias médicas. Desde sus inicios, Redes ha mantenido un compromiso constante con la calidad científica. Es por ello, que se ha alcanzado y mantenido la indexación en Latindex, en AmeliCA, Panindex, Dalnet y aspira a un nuevo logro: la indexación en REDALYC.

Show simple item record