Show simple item record

dc.creatorSamaniego, Iván
dc.creatorGonzález, Elizabeth
dc.date.accessioned2024-01-16T20:50:21Z
dc.date.available2024-01-16T20:50:21Z
dc.date.issued2024-01-01
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes16-13
dc.identifier.issn2710-768X
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1316
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/kw6x-g394
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes16-13/309
dc.descriptionThe main objective of this research work is to demonstrate the effectiveness of a group psychoeducational workshop based on cognitive-behavioral techniques, on addictive behavior to video games in a group of adolescents from the Instituto Bolívar school. For this study, a quantitative approach methodology was developed, with a quasi-experimental pretest-posttest research design of a single group. The sample was taken as 12 young people from the Bolívar Institute in an age range of 13 to 16 years, identified with problems of addiction to video games, according to the pretest evaluation carried out through the instrument Evaluation and prevention of addiction to the Internet, Mobile and video games. (ADITEC-M). An intervention of 5 sessions a week was applied, with a duration of an hour and a half (90 minutes), and with the intention of determining if there was a decrease in addictive behavior to video games, the ADITEC instrument was applied before and after of treatment, evaluating dimensions such as compulsive gambling, withdrawal, and problems related to addictive behavior. The result of the study shows that there was a significant decrease in the addictive behavior of the group of adolescents after treatment, reducing from an average of 97.14 percentiles to 69.58, which indicates that the psychoeducational program was effective in reducing addictive behaviors and the time spent in video games.
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal demostrar la eficacia de un taller psicoeducativo grupal basado en técnicas cognitivo-conductuales, sobre la conducta adictiva a los videojuegos en un grupo de adolescentes de la escuela Instituto Bolívar. Para este estudio, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, con diseño de investigación cuasi experimental pretest -postest de un solo grupo. Se tomó como muestra 12 jóvenes del Instituto Bolívar en un rango de edad de 13 a 16 años, identificados con problemas de adicción a los videojuegos, según la evaluación pretest realizada mediante el instrumento Evaluación y prevención de la adicción al internet, móvil y videojuegos (ADITEC-M). Se aplicó una intervención de cinco sesiones, una cada semana, con una duración de una hora y media (90 minutos); y con la intención de determinar si hubo una disminución en la conducta adictiva a los videojuegos, se aplicó el instrumento ADITEC antes y después del tratamiento, evaluando dimensiones como el juego compulsivo, la abstinencia y los problemas relacionados a la conducta adictiva. El resultado del estudio arroja que hubo una disminución significativa en la conducta adictiva del grupo de adolescentes después del tratamiento, reduciéndose de una media de 97.14 percentiles a 69.58, lo que indica que el programa psicoeducativo fue eficaz para reducir las conductas adictivas y el tiempo utilizado en videojuegos.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes16-13/309
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 16 (2024): (Enero - Diciembre); 208 - 230
dc.subjectvideojuegosen_US
dc.subjectadicciónen_US
dc.subjectimpulsividaden_US
dc.subjectpsicoeducaciónen_US
dc.subjecttécnicas cognitivo-conductualesen_US
dc.titleEfectos de un taller grupal psicoeducativo en la adicción a videojuegos en un grupo de adolescentesen_US
dc.title.alternativeEffects of a psychoeducational group workshop on video game addiction in a group of adolescentsen_US
dc.typeArticleen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • 2024, Vol.1, Núm. 16: Revista Redes
    En este número (16) la revista Redes se ha forjado un sólido camino como fuente confiable de transmisión de conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales y las ciencias médicas. Desde sus inicios, Redes ha mantenido un compromiso constante con la calidad científica. Es por ello, que se ha alcanzado y mantenido la indexación en Latindex, en AmeliCA, Panindex, Dalnet y aspira a un nuevo logro: la indexación en REDALYC.

Show simple item record