Show simple item record

dc.creatorGuerra, Irvin
dc.creatorDíaz, Susana
dc.date.accessioned2024-01-16T20:43:00Z
dc.date.available2024-01-16T20:43:00Z
dc.date.issued2024-01-01
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes16-12
dc.identifier.issn2710-768X
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1315
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/8vgs-g758
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes16-12/308
dc.descriptionOne of the challenges of higher education institutions today is to promote the interest of teachers and students in research in order to achieve a favorable impact on scientific production. In this sense, the present investigation was carried out in order to establish the association between autonomous learning skills and the attitude towards scientific research in students of advanced levels of undergraduate degrees of the Specialized University of the Americas, Chiriquí Extension. For this, a non experimental cross-sectional design and a study in descriptive and correlational modality were used. The participants were 185 students who were in the sixth, eighth and tenth semester of studies. As instruments, the Self-Employment Strategies Questionnaire (CETA) and the Scale of Attitudes towards Research Revised (EACIN-R) were used. The results showed a moderate level of development of the autonomous learning strategies, being the extension and exam preparation strategies the most used and the collaborative ones the least used. Regarding the attitude towards research, moderate favorable levels were observed, although there was a relevant discrepancy between the assessment of the research and the interest in becoming effectively involved in research activities. In turn, relevant differences were revealed by faculty, although not based on gender. In accordance with the proposed hypothesis, a direct and positive correlation was found between the autonomous learning strategies and the attitude towards.
dc.description.abstractUno de los retos de las instituciones de educación superior en nuestros días es promover el interés de docentes y estudiantes por la investigación con el fin de lograr un impacto favorable en la producción científica. En tal sentido, la presente investigación se realizó con el fin de establecer la relación entre las habilidades de aprendizaje autónomo y las actitudes hacia la investigación en estudiantes de niveles avanzados de los programas de licenciatura de la Universidad Especializada de las Américas, Extensión Chiriquí. Para ello se empleó un diseño no experimental, transversal y un estudio en modalidad descriptiva y correlacional. Los participantes fueron 185 estudiantes quienes cursaban sexto, octavo y décimo semestre de estudios. Como instrumentos se emplearon el Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo (CETA) y la Escala de Actitudes hacia la Investigación Revisada (EACIN-R). Los resultados evidenciaron un nivel moderado de desarrollo de las estrategias de aprendizaje autónomo, siendo las de ampliación y preparación de exámenes las más empleadas y las de colaboración, las menos utilizadas. En cuanto a la actitud hacia la investigación se observaron niveles favorables moderados, aunque hubo discrepancia relevante entre la valoración de la investigación y el interés por involucrarse efectivamente en actividades de investigación. A su vez, se revelaron diferencias relevantes por facultad, aunque no en función del género. En concordancia con la hipótesis planteada, se constató correlación directa y positiva entre las estrategias de aprendizaje autónomo y la actitud hacia la investigación.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relationhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes16-12/308
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 16 (2024): (Enero - Diciembre); 188 - 207
dc.subjectactitud hacia la investigaciónen_US
dc.subjectaprendizaje autónomoen_US
dc.subjectconstructivismoen_US
dc.subjectestrategias de aprendizajeen_US
dc.subjectestudiantes universitariosen_US
dc.titleAprendizaje autónomo y actitud hacia la investigación científica en estudiantes de UDELAS Chiriquíen_US
dc.title.alternativeAutonomous learning and attitude towards scientific research in UDELAS Chiriqui studentsen_US
dc.typeArticleen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • 2024, Vol.1, Núm. 16: Revista Redes
    En este número (16) la revista Redes se ha forjado un sólido camino como fuente confiable de transmisión de conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales y las ciencias médicas. Desde sus inicios, Redes ha mantenido un compromiso constante con la calidad científica. Es por ello, que se ha alcanzado y mantenido la indexación en Latindex, en AmeliCA, Panindex, Dalnet y aspira a un nuevo logro: la indexación en REDALYC.

Show simple item record