La desigualdad en las transiciones de los niveles académicos de estudiantes con necesidades educativas especiales, Darién 2020
Loading...
Date
2020-03-30
Authors
González, Yosis
Asesor
Valderrama, Sonia de
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Especializada de las Américas
Abstract
El propósito de este estudio es analizar la influencia de la desigualdad en las
transiciones de los niveles académicos, en los estudiantes con necesidades
educativas especiales en la provincia de Darién.
Tienen un diseño no experimental, ya que pretende estudiar datos sin buscar su
variabilidad de manera intencional, para ver su efecto sobre otras variables. Es de
tipo descriptivo correlacional, puesto que persigue determinar el nivel de relación
que hay entre las variables. Se trabaja con una población de tres directivos, seis
docentes de educación especial, cuarenta docentes regulares y cincuenta padres
de familia.
La encuesta es aplicada a una muestra tomada de la población para la confección
y análisis de los resultados obtenidos posteriormente.
Dentro de la misma se enmarca una propuesta de intervención titulada: Desafíos
de instituciones en busca de una educación de calidad a través de ayudas
gubernamentales y no gubernamentales a padres de familia de los estudiantes
con necesidades educativas especiales pueden solicitar para lograr la transición
de los niveles académicos. Esta se presenta con gran éxito, pues permite orientar
a padres de familias y a docentes sobre las diversas ayudas que ofrecen distintas
instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que se dé una
transición exitosa.
En el transcurso de esta investigación, se pudo detectar que los estudiantes con
necesidades educativas especiales, tienen muy pocos lugares de esparcimiento y
casi nada de cines. Por otro lado, el principal factor para que se den las
transiciones, tanto a la educación media, como a la universitaria, son los escasos
recursos económicos, lo que deja a la población estudiantil poco satisfecha.
Dentro de la misma se encuentran hallazgos de desigualdad en la transiciones de
los niveles académicos que impiden el tránsito de los estudiantes con necesidades
educativas especiales como la vivienda, el empleo, la falta de bachilleres
atrayentes e incluso universidades muy lejos.
Description
Keywords
transicionesdesigualdadnecesidades educativas especialesesparcimientorecursos económicosniveles académicospobreza
Cómo citar
Yosis, G. (2020). La desigualdad en las transiciones de los niveles académicos de estudiantes con necesidades educativas especiales, Darién 2020. Universidad Especializada de las Américas. http://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1205