Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.creatorLebrija, Analinnette
dc.creatorBernal, Juan Bosco
dc.date.accessioned2023-03-01T17:10:27Z
dc.date.available2023-03-01T17:10:27Z
dc.date.issued2020-08-03
dc.identifier.issn1682-2749
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1159
dc.description.abstractEl artículo ofrece los resultados nacionales sobre las competencias básicas en alumnos de educación secundaria en Panamá, que cobra importancia al ser la primera en su tipo en el país. Uno de los objetivos del estudio fue evaluar la percepción de los estudiantes y profesores de educación media a nivel nacional sobre el desarrollo de sus competencias básicas de acuerdo con MEDUCA. La comparación de las percepciones obtenidas entre los profesores y alumnos permite la toma de decisiones con respecto a las fortalezas y debilidades de las competencias básicas desarrolladas. Los estudiantes perciben como sus competencias más desarrolladas: Conocimiento e interacción del mundo físico, Autonomía e iniciativa personal y Aprender a aprender. Una de las conclusiones más relevantes es que los resultados reportan percepciones diferentes entre estudiantes y profesores sobre el desarrollo de las competencias en el país, lo que amerita una investigación de campo, en el aula, para poder valorar y observar el desarrollo real de las competencias que sustentan el proceso educativo. La importancia de la investigación diagnóstica y de campo en la toma de decisiones del Ministerio de Educación, para encausar el proceso educativo panameño, cada quinquenio.en_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.format.extent18 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherAtenas Revista Científico Pedagógicaen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectaprender a aprenderen_US
dc.subjecteducación secundariaen_US
dc.subjectmodelo educativo por competenciasen_US
dc.subjectlearning to learnen_US
dc.subjecthigh schoolen_US
dc.subjecteducational model by competencesen_US
dc.titleLas competencias básicas en alumnos de educación secundaria en Panamá: percepción de estudiantes y docentesen_US
dc.title.alternativeBasic competencies in high school students in Panama: perception of students and teachersen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones Externas
    Apartado que contiene publicaciones externas con autores de la Universidad Especializada de las Américas

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/