Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.creatorHernández Núñez, Doris Graciela
dc.creatorRodríguez Fleitas, Xiomara
dc.date.accessioned2023-02-24T16:43:39Z
dc.date.available2023-02-24T16:43:39Z
dc.date.issued2023-01-31
dc.identifier.issn1992-8238
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1157
dc.description.abstractEl presente artículo trata los sustentos teóricometodológicos de la atención educativa de las personas sordas, desde una perspectiva histórica que revela la evolución de las ideas pedagógicas, por el papel de la comunicación en la formación de la personalidad. Profundiza en las tendencias educativas y su alcance. Transita por el oralismo, la introducción de la dactilología para el empleo del método combinado (dáctil-oral), la lengua de señas, la comunicación total, el bimodalismo y el bilingüismo. Valora críticamente su impacto en la comunicación y el aprendizaje según el enfoque histórico-cultural de Vigotsky y sus seguidores y señala los retos a favor del desarrollo de estas personas en las transformaciones de los contextos, por las acciones educativas realizadas a partir de la sistematización teórica y el empleo del método vivencial de autoras avezadas en la temática en Panamá y Cuba. Reconoce los beneficios de la educación bilingüe como política educativa para el desarrollo de las personas sordas como ciudadanos de derecho y los resultados de la práctica pedagógica inclusiva al concienciarse la importancia de una competencia comunicativa bilingüe para interactuar con la comunidad sorda y la oyente, como expresión de una cultura de la diversidad caracterizada por los contactos lingüísticos e interculturales.en_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.format.extent9 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherVARONA, Revista Científico-Metodológicaen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjecttendencias educativasen_US
dc.subjectcomunidad sordaen_US
dc.subjectcontactos lingüísticos e interculturalesen_US
dc.subjectcompetencia comunicativa bilingüeen_US
dc.subjectcultura de la diversidaden_US
dc.titleLa atención educativa a las personas sordas. Retos y perspectivasen_US
dc.title.alternativeEducational care for deaf people. Challenges and prospectsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Publicaciones Externas
    Apartado que contiene publicaciones externas con autores de la Universidad Especializada de las Américas

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/