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dc.creatorAmbulo Arosemena, GracielaES
dc.creatorCarlos, Álvarez BogantesES
dc.creatorKelli, EstelaES
dc.creatorMatus, Ericka del CarmenES
dc.creatorRudas, OasisES
dc.creatorMenéndez, EstefaníaES
dc.creatorAraúz, AníbalES
dc.date.accessioned2023-01-24T18:15:22Z
dc.date.available2023-01-24T18:15:22Z
dc.date.issued2023-01-01
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes15-9/284ES
dc.identifier.issn2710-768X
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1135
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes15-9/284ES
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/8BRR-FX97ES
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue el medir en tiempos de pandemia la autoeficacia, disfrute y percepción del nivel de actividad física en la niñez panameña. Es un estudio de tipo longitudinal, prospectivo y comparativo de diseño pretest-postes con grupo control. Fue escogido para implementar la investigación, un colegio público en una comunidad de la ciudad de Panamá, tomando una población de 30 niños y niñas, en edades de siete y ochoaños. La intervención se basó en medir las variables de autoeficacia, disfrute y percepción del nivel de actividad física. La intervención fue efectiva permitiendo obtener resultados estadísticamente significativos en la escala de autoeficacia de la actividad física entre el grupo control y el experimental, así como entreel pretest y postest, como también se obtuvo en la variable de disfrute. En la variable de actividad física los resultados prueban que no existen diferencias estadísticamente significativas entre sexo, grupo ni pretest-postest, mostrando los niños y niñasuna gran participación e incremento en la realización de la actividad física. En relación con el grupo control en las diferentes variables no se mostró cambios que fueran favorables en los participantes. Con la intervención realizada en esta investigaciónen pandemia causada por el Covid, se puede concluir que fue positiva ya que se alcanzó mejorar los niveles de autoeficacia, disfrute al igual que en la percepción del nivel de actividad física, a diferencia del grupo control que presentó deterioroen_US
dc.description.sponsorshipThe main objective of this research is to measure the enjoyment and efficiency of the physical activity in the Panamanian youth. It is a longitudinal, prospective, and comparative study of pretest-post design with a control group. A public high school in a community in Panama City was chosen with 30 children both boys and girls, with an average age of 7 to 8 years old. The intervention has been based in the auto efficiency and enjoyment of the level of physical activity showing significative results according to the statistics between an experimental and control group, as well as the pretest, and posttest groups. In the measurements of physical activity, the results confirm that there is no difference between genders in the pretest and posttest. Regarding the control group there is no evidence of a positive change. We can conclude saying that this intervention during COVID pandemic has been positive because it generates more auto efficiency at the enjoyment, also the perception of the physical activity in regard of the control group that show a decrease in his efficiencyen_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esES
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 15 (2023): (Enero - Diciembre)ES
dc.subjectniñezen_US
dc.subjectautoeficaciaen_US
dc.subjectactividad físicaen_US
dc.subjectdisfruteen_US
dc.subjectpandemiaen_US
dc.titleEfecto de la intervención de escuelas activas móviles en las variables autoeficacia,disfrute y percepción del nivel de actividad física, en pandemia (Covid-19) en escolares panameñosen_US
dc.title.alternativeEffect of the Mobile Active Schools intervention on the self-efficacy variables, enjoyment and perception of the level of physical activity, in a pandemic (Covid-19)in Panamanian schoolchildrenen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionES
dc.typeArtículo revisado por paresES


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  • 2023, Vol.1, Núm. 15: Revista Redes
    En este número (15) se desarrollan temas sobre Factores asociados: motivación, hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer ingreso en tres licenciaturas de la UDELAS, sede de Panamá, 2020, La lengua escrita de los estudiantes de UDELAS: descripción, análisis y propuestas de mejoramiento, Propiedades psicométricas de funcionalidad familiar en adultos: apgar de adultos aplicado en estudiantes universitarios chilenos, Efecto de la aplicación de oxígeno a dos concentraciones en ciclistas elite sobre las variables fisiológicas y bioquímicas de la recuperación para la optimización del entrenamiento, Prevención del riesgo laboral: desafío para la seguridad y salud en el trabajo desde la educación media profesional y técnica en Panamá, Factores asociados a la adherencia al tratamiento farmacológico y control de salud en hipertensos de la Universidad Especializada de las Américas, julio a octubre 2021, Estilos de enseñanza de un grupo de docentes de escuelas públicas de Panamá, Condición de salud y percepción de los estilos de vida en los miembros en la comunidad Universidad Especializada de las Américas, Efecto de la intervención de escuelas activas móviles en las variables autoeficacia disfrute y percepción del nivel de actividad física, en pandemia (Covid-19) en escolares panameños, Estrategias de manejo conductual en el abordaje de los conflictos.

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