Show simple item record

dc.creatorBelka B. Bonnett BogalloES
dc.creatorLebrija, AnalinnetteES
dc.date.accessioned2023-01-23T19:34:32Z
dc.date.available2023-01-23T19:34:32Z
dc.date.issued2023-01-01
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes15-5/280ES
dc.identifier.issn2710-768X
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1131
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes15-5/280ES
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/XC7N-RN97ES
dc.description.abstractEl riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente laboral. La incidencia de las personas que sufren accidentes y fallecimientos laborales se ha incrementado en los últimos años, afectando el proceso laboral y al trabajador. El objetivo de la investigación es validar un programa de prevención de riesgos laborales (PRL), para formar en competencias a profesores del bachillerato industrial y determinar su eficiencia. El diseño de investigación es mixto cuasi experimental pretest - postest con un tipo de estudio descriptivo, exploratorio y explicativo, con un enfoque de salud hacia la prevención y promoción de la salud, estructurada en dos fases. Una primera, diagnóstica utilizando un instrumento de medición de conocimientos y riesgos laborales a través de google form aplicado en los Institutos Profesionales y Técnicos en Panamá y en Darién, la segunda fase, de intervención para implementar, validar el programa (PRL) y medir su eficiencia, durante los meses de mayo y junio del 2021, en los mismos Institutos. Los resultados permitieron obtener los riesgos laborales por condiciones de seguridad, consecuencias derivadas de las condiciones de trabajo; de origen físico, químico, biológico o condiciones medioambientales; las características del trabajo y de la organización del trabajo en los profesores del bachillerato, se logra validar el programa de prevención de riesgos PRL obteniendo un nivel de significación de 0.005; con esta investigación se concluyó que replicar el programa en profesores de los bachilleres industriales aporta a formar, generando nuevas competencias, y con los datos obtenidos permitirán elaborar una política multisectorial que apoye la promoción de la prevención, reducción de accidentes y enfermedades ocupacionales.en_US
dc.description.sponsorshipOccupational risk is the possibility that a worker suffers an illness or an accident at work. The incidence of people who suffer occupational accidents and deaths has increased in recent years, affecting the labor process and the worker. The objective of the research is to validate an occupational risk prevention program (PRL), to train industrial high school teachers in skills and determine their efficiency. The research design is mixed quasi-experimental pretest - posttest with a type of documentary, descriptive, exploratory and explanatory study, with a health approach to prevention and health promotion, structured in two phases. A first, diagnostic, using an instrument for measuring knowledge and occupational risks through google form applied in the Professional and Technical Institutes in Panama and in Darién, the second phase, of intervention to implement, validate the program (PRL) and measure its efficiency, during the months of May and June 2021, in the same Institutes. The results allowed to obtain the labor risks due to safety conditions, consequences derived from the working conditions; of physical, chemical, biological or environmental conditions; the characteristics of work and work organization in high school teachers, it is possible to validate the PRL risk prevention program obtaining a significance level of 0.005; With this research, it was concluded that replicating the program in industrial high school teachers contributes to training, generating new skills, and with the data obtained will allow the development of a multisectoral policy that supports the promotion of prevention, reduction of accidents and occupational diseases.en_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esES
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 15 (2023): (Enero - Diciembre)ES
dc.subjectcompetenciaen_US
dc.subjecteducaciónen_US
dc.subjectprevenciónen_US
dc.subjectriesgo laboralen_US
dc.subjectsaluden_US
dc.subjectseguridaden_US
dc.titlePrevención del riesgo laboral: Desafío para la seguridad y salud en el trabajo desde la educación media profesional y técnica en Panamáen_US
dc.title.alternativeOccupational risk prevention: Challenge for safety and health at work from the professional and technical secondary education in Panamaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionES
dc.typeArtículo revisado por paresES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • 2023, Vol.1, Núm. 15: Revista Redes
    En este número (15) se desarrollan temas sobre Factores asociados: motivación, hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer ingreso en tres licenciaturas de la UDELAS, sede de Panamá, 2020, La lengua escrita de los estudiantes de UDELAS: descripción, análisis y propuestas de mejoramiento, Propiedades psicométricas de funcionalidad familiar en adultos: apgar de adultos aplicado en estudiantes universitarios chilenos, Efecto de la aplicación de oxígeno a dos concentraciones en ciclistas elite sobre las variables fisiológicas y bioquímicas de la recuperación para la optimización del entrenamiento, Prevención del riesgo laboral: desafío para la seguridad y salud en el trabajo desde la educación media profesional y técnica en Panamá, Factores asociados a la adherencia al tratamiento farmacológico y control de salud en hipertensos de la Universidad Especializada de las Américas, julio a octubre 2021, Estilos de enseñanza de un grupo de docentes de escuelas públicas de Panamá, Condición de salud y percepción de los estilos de vida en los miembros en la comunidad Universidad Especializada de las Américas, Efecto de la intervención de escuelas activas móviles en las variables autoeficacia disfrute y percepción del nivel de actividad física, en pandemia (Covid-19) en escolares panameños, Estrategias de manejo conductual en el abordaje de los conflictos.

Show simple item record