Show simple item record

dc.creatorVargas, Augusto A.ES
dc.creatorTagle, Gastón H.ES
dc.date.accessioned2023-01-23T19:04:54Z
dc.date.available2023-01-23T19:04:54Z
dc.date.issued2023-01-01
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes15-3/278ES
dc.identifier.issn2710-768X
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1129
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes15-3/278ES
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/RB61-X623ES
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo fue evaluar la escala psicométrica de funcionalidad familiar Apgary su relación con el rendimiento académico y la contingencia. Para ello se diseñó un instrumento exploratorio denominado Familia, que midió la funcionalidad familiar en tiempos de pandemia. Se aplicaron los instrumentos Apgary Familiaen estudiantes universitarios chilenos, relacionándose ambos instrumentos entre sí y con el rendimiento académico. El instrumento Apgarmostró medidas alfa de Cronbach = 0.864 y KMO= 0.858. El instrumento Familiamostró medidas alfa de Cronbach 0.449 y KMO = 0.553. La correlación de Pearson entre Familiay Apgarfue 0.599, positiva y altamente significativa. Conclusión: el instrumento Apgarmostró alta fiabilidad, no así el instrumento Familia. La funcionalidad familiar en tiempos de pandemia revela no relacionarse con el rendimiento académico.en_US
dc.description.sponsorshipThe objective of this work was to evaluate the Apgarfamily functionality psychometric scale and its relationship with performance and contingency. For this, an exploratory instrument called Familywas developed, which measured family functionality in times of pandemic. The Apgarand Familyinstruments will be applied in Chilean university students, relating both instruments to each other and to academic performance. The Apgarinstrument showed Cronbach's alpha measures = 0.864 and KMO = 0.858. The Family instrument showed Cronbach's alpha measures 0.449 and KMO = 0.553. The Pearson match between Familyand Apgarwas 0.599, positive and highly significant. Conclusion: the Apgarinstrument showed highreliability, not the Family instrument. Family functionality in times of pandemic reveals not to be related to academic performance.en_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esES
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 15 (2023): (Enero - Diciembre).ES
dc.subjectapgaren_US
dc.subjectestudiantesen_US
dc.subjectanálisis factorialen_US
dc.subjectpandemiaen_US
dc.titlePropiedades psicométricas de funcionalidad familiar en adultos: Apgar de adultos aplicado en estudiantes universitarios chilenosen_US
dc.title.alternativePsychometric properties of family functionality in adults: Apgar of adults applied in chilean university studentsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionES
dc.typeArtículo revisado por paresES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • 2023, Vol.1, Núm. 15: Revista Redes
    En este número (15) se desarrollan temas sobre Factores asociados: motivación, hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer ingreso en tres licenciaturas de la UDELAS, sede de Panamá, 2020, La lengua escrita de los estudiantes de UDELAS: descripción, análisis y propuestas de mejoramiento, Propiedades psicométricas de funcionalidad familiar en adultos: apgar de adultos aplicado en estudiantes universitarios chilenos, Efecto de la aplicación de oxígeno a dos concentraciones en ciclistas elite sobre las variables fisiológicas y bioquímicas de la recuperación para la optimización del entrenamiento, Prevención del riesgo laboral: desafío para la seguridad y salud en el trabajo desde la educación media profesional y técnica en Panamá, Factores asociados a la adherencia al tratamiento farmacológico y control de salud en hipertensos de la Universidad Especializada de las Américas, julio a octubre 2021, Estilos de enseñanza de un grupo de docentes de escuelas públicas de Panamá, Condición de salud y percepción de los estilos de vida en los miembros en la comunidad Universidad Especializada de las Américas, Efecto de la intervención de escuelas activas móviles en las variables autoeficacia disfrute y percepción del nivel de actividad física, en pandemia (Covid-19) en escolares panameños, Estrategias de manejo conductual en el abordaje de los conflictos.

Show simple item record