Show simple item record

dc.creatorArcia Fuentes, Pedro ArielES
dc.creatorFalconett Díaz, Viana VileikaES
dc.date.accessioned2023-01-23T18:21:15Z
dc.date.available2023-01-23T18:21:15Z
dc.date.issued2023-01-01
dc.identifierhttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes15-1/276ES
dc.identifier.issn2710-768X
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1127
dc.identifier.urihttps://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes15-1/276ES
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/M4GK-9H24ES
dc.description.abstractLa investigación desarrollada posee el fin utilitario de proveer a la universidad con especial énfasis en la sede y en las carreras seleccionadas los índices del estado situacional en lo que respecta alanálisis de los factores asociados: la motivación, los hábitos y las técnicas de estudio de los estudiantes de primer ingreso; proyectándolos cualitativa y cuantitativamente en la formación académica universitaria que han elegido. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de tipo descriptivo-correlacional, permitiendo que los resultados logrados formen parte de una evaluación diagnóstica de la población objeto de estudio en las esferas o variables involucradas. Los datos e informaciones obtenidas fueron recogidas por medio del diseño y aplicación de un instrumento digital, enviado a los correos institucionales de cada estudiante, por medio de Google Forms. Este instrumento se logró validar con expertos a través del Decanato de Investigación de la universidad por ser un proyecto de investigación registrado. La presentación y análisis de los resultados es demostrada por bosquejos estadísticos descriptivos, porcentajes, frecuencias que fueron obtenidas por el programa estadístico SPSS. Los resultados constituyen un aporte significativo,confirmando que a mayor motivación en los estudiantes más aplicación de los hábitos y técnicas de estudios. Asimismo, se considera que se contribuye teóricamente a la psicología educativa evaluando las características individuales de los estudiantes y proporcionando información relevante sobre cómo éstas variables interactúan en el proceso de enseñanza aprendizaje, para adquirir las competencias y habilidades esperadas al final de dicho proceso, en este caso concreto de las carreras que forman parte de la Universidad Especializada de las Américas.en_US
dc.description.sponsorshipThe research developed has the utilitarian purpose of providing the university, especially the Main Campus and the selected careers, with the indexes of the situational state regarding the analysis of the associated factors: motivation, habits and study techniques of first-time freshmen; projecting them qualitatively and quantitatively in the university academic formation they have chosen. The methodology applied had a quantitative approach with a non-experimental design, of descriptive-correlational type allowing the results achieved to be part of a diagnostic evaluation of the population under study in the spheres or variables involved. The data and information obtained were collected through the design and application of a digital instrument, sent to each student's institutional e-mail address, by means of Google Forms. This instrument was validated with experts through the Dean's Office of Research of the university because it is a registered research project. The presentation and analysis of the results is demonstrated by descriptive statistical sketches, percentages, frequencies that were obtained by the SPSS statistical program. These constitute a significant contribution, confirming that the greater the motivation of students, the more they apply study habits and techniques. Likewise, it is considered that a theoretical contribution is made to educational psychology by evaluating the students’ individual characteristics and providing relevant information on how these variables interact in the teaching-learning process, in order to acquire the competencies and skills expected at the end of the process, in this specific case of the careers that are part of the Specialized University of the Americasen_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esES
dc.sourceREDES; Vol. 1 Núm. 15 (2023): (Enero - Diciembre)ES
dc.subjectdiseñoen_US
dc.subjecthábitos de estudiosen_US
dc.subjectmotivaciónen_US
dc.subjectprimer ingresoen_US
dc.subjectpsicología educativaen_US
dc.subjecttécnicas de estudioen_US
dc.titleFactores asociados: motivación, hábitos y técnicas de estudio en estudiantesde primer ingreso en tres licenciaturas de la UDELAS, sede Panamá, 2020en_US
dc.title.alternativeAssociated factors: motivation, study habits and techniques of first year students in three graduate degrees in UDELAS, Panama campus, 2020en_US
dc.typeWorking Paperen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dc.typeArtículo revisado por paresES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • 2023, Vol.1, Núm. 15: Revista Redes
    En este número (15) se desarrollan temas sobre Factores asociados: motivación, hábitos y técnicas de estudio en estudiantes de primer ingreso en tres licenciaturas de la UDELAS, sede de Panamá, 2020, La lengua escrita de los estudiantes de UDELAS: descripción, análisis y propuestas de mejoramiento, Propiedades psicométricas de funcionalidad familiar en adultos: apgar de adultos aplicado en estudiantes universitarios chilenos, Efecto de la aplicación de oxígeno a dos concentraciones en ciclistas elite sobre las variables fisiológicas y bioquímicas de la recuperación para la optimización del entrenamiento, Prevención del riesgo laboral: desafío para la seguridad y salud en el trabajo desde la educación media profesional y técnica en Panamá, Factores asociados a la adherencia al tratamiento farmacológico y control de salud en hipertensos de la Universidad Especializada de las Américas, julio a octubre 2021, Estilos de enseñanza de un grupo de docentes de escuelas públicas de Panamá, Condición de salud y percepción de los estilos de vida en los miembros en la comunidad Universidad Especializada de las Américas, Efecto de la intervención de escuelas activas móviles en las variables autoeficacia disfrute y percepción del nivel de actividad física, en pandemia (Covid-19) en escolares panameños, Estrategias de manejo conductual en el abordaje de los conflictos.

Show simple item record