Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.contributor.advisorBeker Sam, NéstorES
dc.creatorMiranda, ElviaES
dc.date.accessioned2022-06-16T19:42:15Z
dc.date.available2022-06-16T19:42:15Z
dc.date.issued2021-09-25
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1110
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/51ka-5w19ES
dc.description.abstractLa investigación “La etnomatemática, su efectividad en el conteo de números naturales, estudiantes, Escuela de Changuinola Arriba, tiene como fin establecer cuál es el grado de efectividad de esta estrategia en el desarrollo de la capacidad de conteo en un grupo de estudiantes de primer grado de la Escuela Changuinola Arriba. Para la recolección de datos se aplica la técnica de la encuesta, con su instrumento correspondiente, el cuestionario, a padres y madres de familias, como también entre los docentes que atienden a ese específico grupo de estudiantes; con los datos, en términos de opiniones, percepciones, observaciones y otros elementos cualitativos, sustentados por los docentes y acudientes del primer grado, se trabaja sobre una investigación de enfoque mixto (cuantitativo- cualitativo), diseño no experimental (no manipulación de las variables) y transversal (en un solo momento) y estudio tipo exploratorio-descriptivo. Los resultados indican que en la Escuela Changuinola Arriba, con alta población de estudiantes ngäbe, son pocas las prácticas que conducen a esta forma narrativa y analítica de fomentar el aprendizaje de los números naturales, porque la mayoría de las prácticas que se dan entre los estudiantes aborígenes, responden a una suerte de acciones tradicionales para este aprendizaje de conteo.en_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.format.extent130 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectconteo de números naturalesen_US
dc.subjecteducación bilingüe interculturalen_US
dc.subjectEscuela Changuinola Arribaen_US
dc.subjectestudiantes ngäbeen_US
dc.subjectetnomatemáticaen_US
dc.subjectEducación Bilingüe InterculturalES
dc.titleLa etnomatemática, su efectividad en el conteo de números naturales, estudiantes Escuela de Changuinola Arribaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis - LicenciaturaES
repositorio.trabajodegrado.facultadFacultad de Educación Especial y PedagogíaES
repositorio.trabajodegrado.sedePanamáES
repositorio.trabajodegrado.carreraLicenciatura en Educación Bilingüe InterculturalES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Licenciatura
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Licenciaturas de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/