Now showing items 1-19 of 19

    • Buenas prácticas de estimulación temprana para el desarrollo infantil 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS (Universidad Especializada de las Américas, 2014-05-12)
      Esta Guía ha servido como instrumento orientador para el desarrollo de programas en instituciones oficiales, particulares, municipales y comunitarias que desarrollan acciones de atención a menores de 0-6 años; de igual ...
    • Como ayudar a niños/as con dificultades de aprendizaje: Todo lo que puede hacer un docente que quiere ayudar 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS; Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia, UNICEF (Universidad Especializada de las Américas, 2013-04-23)
      Bienaventurado aquel cuyo ayudador es Dios... Que hace justicia a los agraviados, da pan a los hambrientos. Él liberta a los cautivos; ... Abre los ojos a los ciegos; ... Levanta al caí- do ... Ama a los justos ... Guarda ...
    • Cuaderno de Investigación No. 1: Informe de Investigación Educativa: Estimulación de las funciones básicas (percepción, lenguaje y memoria) para el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primer grado en 6 Centros Educativos de Panamà. 2006-2007. Nuevo Arraiján, José María Barranco, Pedro J. Sosa, Rep. de Venezuela, Santa Librada y Torrijos Carter 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS; Decanato de Investigación (Universidad Especializada de las Américas, 2008-04-07)
      Nuestra intención es compartir el intercambio de experiencias e informaciones producto de resultados de las investigaciones que nos permitan mejorar la enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura de los principales ...
    • Desarrollo infantil temprano : hallazgo de los monitoreos 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS; Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia, UNICEF (Universidad Especializada de las Américas, 2013-07-11)
      El presente cuadernillo tiene como propósito fundamental de esbozar y describir una serie de de hallazgos respecto a las etapas de monitoreo de la guía de desarrollo infantil temprano desde el embarazo hasta los ocho años.
    • Desarrollo infantil temprano : monitoreo y seguimiento: Cuadernillo No. 1 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF (Universidad Especializada de las Américas, 2013-06-12)
      Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez y la Infancia (UNICEF),los primeros ocho años de la vida del niño(a) son fundamentales, especialmente los tres primeros años, que son la base de la salud, el crecimiento ...
    • Desarrollo Infantil Temprano. Evaluación del Impacto de las Guías: Los Mejores Ocho Años 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS; Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia, UNICEF (Universidad Especializada de las Américas, 2013-04-12)
      El objetivo principal de este cuadernillo No.3 es el de realizar una primera evaluación del proyecto UNICEF/ UDELAS denominado los "Mejores Ocho Años". Proyecto este, que tiene por fundamento promover y socializar una serie ...
    • Estatuto Orgánico 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS (Universidad Especializada de las Américas, 2008-07-11)
      El 18 de Noviembre de 1997, con la promulgación de la ley 40, se crea la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), como la cuarta universidad oficial de la República de Panamá y promulgada el 24 de noviembre del ...
    • Estudio Preliminar para el abordaje del Trabajo Infantil alrededor de la minería en La Pintada 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS; Decanato de Extensión; Camargo, Juana (investigadora Principal); Rodríguez, Irene; Rodríguez, Xiomara; Terreros Barrios, Nicolasa; Mendoza Lámbiz, Lamed; Eccles, Cristian; Morán, Beatriz (Universidad Especializada de las Américas, 2016-10-30)
      Este proyecto es un trabajo en conjunto de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) y EducaFuturo/Partners of the Americas con financiación del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL). Esta ...
    • Habilidades Perceptuales para el Aprendizaje en los Niños/as de Segundo Grado: Escuelas Amigas de UNICEF en la provincia de Chiriquí 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS; Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia, UNICEF (Universidad Especializada de las Américas, 2013-04-14)
      El documento presenta los resultados de la investigación exploratoria y descriptiva, en la cual se identifica, caracteriza y clasifican los factores asociados con la situación de fracaso y bajo rendimiento de los niños de ...
    • Investigación Educativa Estimulación de las Funciones Básicas para el Aprendizaje de la Lectura, Escritura y Matemática en Primer Grado 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS; Troya, Paula; Garcés, Gina (Universidad Especializada de las Américas, 2011-02-25)
      La Universidad Especializada de las Américas y El Fondo de las Naciones Unidas para La Infancia (UNICEF), presentan el estudio de la Estimulación de las Funciones Básicas para el Aprendizaje de la Lectura, Escritura y ...
    • Investigación Educativa: Procesos de Adquisición de la Lectoescritura y matemática en Primer Grado. Estimulación de las funciones cognitivas de la percepción, lenguaje y memoria para el aprendizaje de la lectoescritura y matemática. 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS; Decanato de Extensión; Troya, Paula; Rodríguez V., Lucas A. (Universidad Especializada de las Américas, 2009-05-18)
      Al analizar el comportamiento mostrado en las estadísticas del 2004 y 2005, tanto en Español como en matemática, se registran porcentajes superiores al 27 % de deficiencia en el nivel primario 1. Por otro lado, los estudios ...
    • Modelo Universitario 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS (Universidad Especializada de las Américas, 2015-03-13)
      Mediante este documento se intenta compendiar los rasgos constitutivos de la institución, con sus atributos relevantes y que la diferencian de otras instituciones de educación superior dentro y fuera del país. La universidad ...
    • Plan Estratégico 2014- 2018 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS (Universidad Especializada de las Américas, 2018-02-12)
      Con gran complacencia pongo en manos de los miembros de la comunidad universitaria de UDELAS y de los aliados de esta institución El Plan Estratégico, UDELAS 2014-2018. Esta es la carta de navegación de nuestra institución, ...
    • Plan Estratégico 2019/2023 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS (Universidad Especializada de las Américas, 2019-01-14)
      Este documento representa la carta náutica de un barco que ha sido debidamente construido, cuyas velas han sido izadas, que tiene una buena brújula para emprender el rumbo hacia el puerto de la excelencia académica, ...
    • Plan Operativo Anual 2016 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS (Universidad Especializada de las Américas, 2017-02-12)
      El año 2016, corresponde al tercer año de la implementación de nuestro Plan Estratégico 2014-2018, que constituye la carta de navegación de nuestra universidad, que anualmente revisamos y programamos a través de los Planes ...
    • Plan Operativo Anual 2020 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS (Impreudelas, 2020-02-14)
      Luego de la revisión de los avances logrados, durante el año 2019, el Plan Operativo 2020, que presentamos continúa con la ruta trazada hacia el logro de las metas planteadas en nuestro Plan Estratégico 2019-2023, que ...
    • Políticas públicas para el desarrollo: un aporte desde la Universidad Especializada de las Américas 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS (Universidad Especializada de las Américas, 2014-09-14)
      Panamá es un país, de unos cuatro millones de personas que habitan una franja angosta de tierra, por el cual transitan cotidianamente riquezas provenientes de todos los confines del planeta y que ha logrado, gracias a la ...
    • Redes de Estudios Educativos comparados en Centroamérica y El Caribe : 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS; Secretaría Nacional de Ciencia, SENACYT Tecnología e Innovación; Organización de Estados Iberoamericanos, OEI (Universidad Especializada de las Américas, 2010-09-27)
      Nuestras universidades tienen un compromiso ético y social con la educación de sus pueblos , como la opción de la más elevada jerarquía para desarrollar sus capacidades humanas capaz de edificar una sociedad y un mundo de ...
    • Reglamento Interno del Personal Administrativo y de Carrera Administrativa Universitaria 

      Universidad Especializada de las Américas, UDELAS (Universidad Especializada de las Américas, 2010-02-18)
      El presente Reglamento tiene como objetivo desarrollar las disposiciones que regularan los derechos, deberes y prohibiciones, además de todas las medidas concernientes al personal administrativo y de Carrera Administrativa ...