Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/ES
dc.creatorUniversidad Especializada de las Américas, UDELASES
dc.creatorTroya, PaulaES
dc.creatorGarcés, GinaES
dc.date.accessioned2019-10-30T16:12:46Z
dc.date.available2019-10-30T16:12:46Z
dc.date.issued2011-02-25
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/109
dc.descriptionLa Universidad Especializada de las Américas y El Fondo de las Naciones Unidas para La Infancia (UNICEF), presentan el estudio de la Estimulación de las Funciones Básicas para el Aprendizaje de la Lectura, Escritura y Matemática, en estudiantes de primer grado en tres regiones educativas de la República de Panamá. El estudio se desarrolla en el marco de las prioridades de atención educativa de la niñez, y de ofrecer alternativas que mejoren la calidad de los aprendizajes tal, como lo establecen las líneas de investigación en la Udelas. Los informes estadísticos anuales del Ministerio de Educación, reflejan que existe una deficiencia en el aprendizaje de la lectura y escritura de los estudiantes de primer grado y que se evidencian en la repitencia, por lo que los resultados constituyen un aporte para dicha institución, para los docentes, padres y madres de familia, entre otros sectores preocupados por la enseñanza en las escuelas del país. Por ello es nuestro interés en realizar aportes que contribuyan a la prevención de las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, de manera que adquieran las habilidades cognitivas, perceptuales y sociales necesarias para aprender a leer y escribir. Dicho estudio es un esfuerzo coordinado por el Decanato de Investigación con el apoyo del Ministerio de Educación, quienes ofrecieron las estadísticas para determinar la población en las tres regiones educativas objeto de estudio. Los resultados del estudio, nos indican que existe una estrecha relación entre la estimulación de las habilidades básicas y el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes de primer grado. En uno de sus apartados contemplamos los resultados por regiones educativas y escuelas, en el pre y post aplicados a los grupos experimentales y controles.en_US
dc.description.abstractLa Universidad Especializada de las Américas y El Fondo de las Naciones Unidas para La Infancia (UNICEF), presentan el estudio de la Estimulación de las Funciones Básicas para el Aprendizaje de la Lectura, Escritura y Matemática, en estudiantes de primer grado en tres regiones educativas de la República de Panamá. El estudio se desarrolla en el marco de las prioridades de atención educativa de la niñez, y de ofrecer alternativas que mejoren la calidad de los aprendizajes tal, como lo establecen las líneas de investigación en la Udelas. Los informes estadísticos anuales del Ministerio de Educación, reflejan que existe una deficiencia en el aprendizaje de la lectura y escritura de los estudiantes de primer grado y que se evidencian en la repitencia, por lo que los resultados constituyen un aporte para dicha institución, para los docentes, padres y madres de familia, entre otros sectores preocupados por la enseñanza en las escuelas del país. Por ello es nuestro interés en realizar aportes que contribuyan a la prevención de las dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, de manera que adquieran las habilidades cognitivas, perceptuales y sociales necesarias para aprender a leer y escribir. Dicho estudio es un esfuerzo coordinado por el Decanato de Investigación con el apoyo del Ministerio de Educación, quienes ofrecieron las estadísticas para determinar la población en las tres regiones educativas objeto de estudio. Los resultados del estudio, nos indican que existe una estrecha relación entre la estimulación de las habilidades básicas y el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes de primer grado. En uno de sus apartados contemplamos los resultados por regiones educativas y escuelas, en el pre y post aplicados a los grupos experimentales y controles.en_US
dc.formatApplication/pdfES
dc.format.extent56 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectEscrituraen_US
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectAprendizaje de la lecturaen_US
dc.subjectLecturaen_US
dc.titleInvestigación Educativa Estimulación de las Funciones Básicas para el Aprendizaje de la Lectura, Escritura y Matemática en Primer Gradoen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Investigaciones
    Este apartado contiene las investigaciones desarrolladas por la Universidad Especializada de las Américas

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/uk/