Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.contributor.advisorDaniel Cubilla BonnetierES
dc.creatorGrajales Barrios, María De Los ReyesES
dc.date.accessioned2022-05-16T21:19:19Z
dc.date.available2022-05-16T21:19:19Z
dc.date.issued2021-03-09
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1073
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/zd7t-zf82ES
dc.description.abstractEl presente estudio llamado “Influencia de la denominación automatizada sobre la competencia lectora en estudiantes de primaria de la Región Metropolitana de Panamá”, tiene como objetivo determinar si existe una relación entre la velocidad de nombrado y la competencia lectora en niños de segundo grado, cuarto grado y sexto grado de las Regiones Educativas de Panamá Norte, Panamá Oeste, Panamá Este, Panamá Centro y San Miguelito. La muestra se conformó por 338 estudiantes estratificada por Regiones Educativas: Panamá Centro con un 32.2%, Panamá Este con un 4.4%, Panamá Norte con un 11.5%, Panamá Oeste con un 34.6% y San Miguelito con un 17.2%. A su vez se conformó por un 80.5% de estudiantes de escuelas oficiales y un 19.5% de escuelas particulares. A su vez se evaluó estudiantes de 2°, 4° y 6° grado de escuelas oficiales y particulares de las regiones de Panamá Norte, Este, Centro, Oeste y San Miguelito. Tiene un diseño no experimental de tipo transversal, cuantitativo, descriptivos y correlacional en donde se evalúa el desempeño de los participantes en las diferentes variables y explorar la posible existencia de relaciones entre las variables independientes y dependientes. Los instrumentos utilizados para medir la variable Denominación automatizada rápida (RAN) es el test RAN (Denckla & Rudel, 1976) y la variable dependiente será medida por la adaptación del test PROLEC-R (Cuetos, Rodrigue, Ruano, 2014). Las correlaciones fueron bajas sim embargo, se demostraron pequeñas correlaciones moderadas entre errores de RAN letras y exactitud en PROLEC letras (r = -0.41, p < 0.01) y exactitud en PROLEC palabras (r = -0.41, p < 0.01).en_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.format.extent88 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectLectura, Denominación automatizada, competencia lectora, correlaciones, exactitud lectoraen_US
dc.subjectlecturaen_US
dc.subjectdenominación automatizadaen_US
dc.subjectcompetencia lectoraen_US
dc.subjectcorrelacionesen_US
dc.subjectcorrelacionesen_US
dc.subjectexactitud lectoraES
dc.subjectFonoaudiologíaES
dc.title“Influencia de la denominación automatizada sobre la competencia lectora en estudiantes de primaria de la Región Metropolitana de Panamá.”en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
dc.typeTesis – Licenciatura
dc.typeFonoaudiologíaES
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis – LicenciaturaES
repositorio.trabajodegrado.facultadFacultad de Ciencias Médicas y ClínicasES
repositorio.trabajodegrado.sedePanamáES
repositorio.trabajodegrado.carreraLicenciatura en FonoaudiologíaES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Licenciatura
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Licenciaturas de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/