Show simple item record

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.contributor.advisorMariela Thomas
dc.creatorCastillo Quintero, SabinoES
dc.date.accessioned2022-05-04T17:49:13Z
dc.date.available2022-05-04T17:49:13Z
dc.date.issued2021-02-15
dc.identifier.urihttp://repositorio2.udelas.ac.pa/handle/123456789/1039
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.57819/28xh-mp90ES
dc.description.abstractEl estudio Factores familiares asociados al aprendizaje de la lengua Ngäbere en alumnos del Centro Educativo Bilingüe de Teobroma, tiene como objetivo general verificar la asociación que existe entre los factores familiares y el aprendizaje del Ngäbere, en los alumnos de quinto grado de esta escuela. La metodología utilizada consistió en un diseño no experimental y, en la misma línea, el tipo de estudio fue descriptivo, transversal y de modalidad mixta. La población fue la comunidad del Centro de Educación Básica Teobroma, específicamente en una muestra de 25 personas: 1 administrador, 10 padres y madres de familia, 4 maestros, 10 estudiantes. Como instrumento de recolección de datos se utilizó una encuesta ajustada a cada estrato investigado. Los resultados muestran que la precaria situación de la economía familiar, así como la falta de servicios básicos, la integración social mixta y el no hablar el idioma dentro de la familia, representan factores decisivos en el aprendizaje de Ngäbere por parte de los alumnos de V. °. En conclusión, los factores familiares están directamente asociados con el aprendizaje de la lengua materna de estos estudiantes.en_US
dc.formatapplication/pdfES
dc.format.extent100 páginasES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad Especializada de las Américasen_US
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ES
dc.subjectaprendizajeen_US
dc.subjectcomunicación familiaren_US
dc.subjectfuncionamiento familiaren_US
dc.subjectlenguaje ngäbereen_US
dc.subjectresilienciaen_US
dc.subjectEducación Bilingüe InterculturalES
dc.titleFactores familiares asociados al aprendizaje del idioma ngäbere en estudiantes del Centro Educativo Bilingüe Teobromaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionES
dc.typeTesis - Licenciatura
dc.typeEducación Bilingüe InterculturalES
repositorio.trabajodegrado.tipoTesis – LicenciaturaES
repositorio.trabajodegrado.facultadFacultad de Educación Especial y PedagogíaES
repositorio.trabajodegrado.sedePanamá
repositorio.trabajodegrado.carreraLicenciatura en Educación Bilingüe InterculturalES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Licenciatura
    Presenta la producción científica de los trabajos de grado de Licenciaturas de la Universidad Especializada de las Américas.

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/